Buscar

Falleció Julio Morresi, "Padre de Plaza de Mayo"

Era el padre de Norberto, quien fuese secuestrado y fusilado por la Dictadura en 1976. "Tuve el privilegio de enterrar a mi hijo, y de saber que casi no tuvieron tiempo de torturarlo", llegó a decir. Será velado en la Legislatura porteña a partir de las 17 horas.

Tuve el privilegio de enterrar a mi hijo, y de saber que casi no tuvieron tiempo de torturarlo, dijo Julio Morresi sobre su hijo Norberto."Tuve el privilegio de enterrar a mi hijo, y de saber que casi no tuvieron tiempo de torturarlo", dijo Julio Morresi sobre su hijo Norberto.
 
"Con enorme tristeza les digo que mi papá Julio Morresi falleció en la madrugada de un ataque cardíato", informó esta mañana por Twitter su hijo Claudio Morresi, reconocido jugador de fútbol y ex secretario de Deportes.
 
Julio tenía 85 años. Era el padre de Norberto, un militante de la Unión de Estudiantes Secundarios que fue secuestrado, fusilado y enterrado en un cementerio de General Villegas como NN por la dictadura militar en 1976. El Equipo Argentino de Antropología Forense encontraría su cadaver en 1989.
 
Era miembro de la agrupación "Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas" y marchó desde 1977 junto a las Madres de Plaza de Mayo en sus ronda semanales, siendo conocido como uno de los "Padres de Plaza de Mayo".
 
Un documental televisivo sobre este colectivo que lo tuvo como protagonista fue estrenado en el 2010. Ese mismo año, se le fue otorgado por el Gobierno nacional junto a otros "padres de Plaza de Mayo" el premio Azucena Villaflor por su lucha en defensa de los derechos humanos.
 
En una entrevista al diario Página/12, Morresi declaró: "Soy un privilegiado, pude identificar el cuerpo de mi hijo, verlo, darle sepultura. Fueron muchos años en los que caminé por las calles, creyendo que era alguno de los que pasaban a mi lado. Un día frené el auto y encaré a un linyera creyendo que era él. Porque pensábamos que en la tortura podía haber perdido la memoria y andar errante o en algún manicomio".
 
Y concluyó: "Tuve el privilegio de enterrar a mi hijo, y de saber que casi no tuvieron tiempo de torturarlo. Lo mataron el mismo día que lo detuvieron".
 
Será velado hoy en la Legislatura porteña a partir de las 17 horas.
Fuente: 

infobae.com 1/3/2016

LA HISTORIA EN IMAGENES
Clic para ver video

La trágica historia de la familia Lugones: el poeta, su hijo Polo y su nieta Pirí. 

MIRANDO HACIA ATRAS
Marcelo T. de Alvear

Hoy se cumplen 75 años del fallecimiento de Marcelo T. de Alvear, un ciudadano que ejerció en plenitud su compromiso con el país y con los ideales republicanos y democr...

400 aniversario
Estatua de Pocahontas en Jamestown

Este 21 de marzo se cumplen 400 años de la muerte en Inglaterra de la joven que Disney llevó a la gran pantalla y que en realidad tuvo gran importancia en el pasado colonial de EE.UU...

hace 70 años cerraba por decreto de Perón la colonia penal de Ushuaia
Penal de Ushuaia

Con una idea del presidente Julio Roca, y construida por José Uriburu en 1896, la cárcel de Ushuaia llegó a tener una población de más de medio millar de presos...

NEWSLETTER
NOS ESCRIBEN