Buscar

tenia 91 años

Falleció el político y ex ministro Oscar R. Puiggrós

Fundador del Partido Demócrata Cristiano, fue embajador y escribía en La Nación.

A los 91 años, falleció ayer en Buenos Aires Oscar R. Puiggrós, uno de los hombres políticos argentinos más destacados de las últimas décadas, que, sin embargo, no militó más que unos pocos años en el partido que ayudó a fundar, el Demócrata Cristiano.

Víctima de un cáncer de páncreas, después de seis meses de tratamiento, Puiggrós murió un día después de cumplirse tres años del fallecimiento de su esposa, Norma Luque Ferreyra, con quien tuvo ocho hijos.

Sus familiares y amigos ofrecerán hoy, a las 8.45, una misa de cuerpo presente en la parroquia Nuestra Señora del Socorro. Luego, a las 11, despedirán sus restos en el Parque Memorial, de Pilar.

Abogado, graduado en 1945 en la Universidad de Buenos Aires, Puiggrós fue dos veces ministro del gobierno nacional. Ocupó la cartera de Trabajo en 1962, designado durante los últimos días de la presidencia de Arturo Frondizi, y continuó luego en el gobierno de José María Guido. Diez años más tarde, fue ministro de Bienestar Social durante la gestión del general Alejandro Lanusse. A partir de 1983 integró el Consejo para la Consolidación de la Democracia, y fue embajador en Portugal durante el gobierno de Raúl Alfonsín.

Puiggrós junto a Eduardo Roca y Raúl Alfonsín el 16 de junio de 1993 - Foto Cari

"Gobierno y oposición no deben actuar como enemigos", dijo durante una entrevista en LA NACION, diario en el que Puiggrós era asiduo colaborador, con artículos de opinión y reflexión política y cultural. Si bien ocupó cargos públicos en el Ministerio de Finanzas y en la Secretaría de Cultura porteña durante la Revolución Libertadora, afirmaba que él no era "antinada" y que nunca había compartido el extendido entusiasmo de época por el peronismo. "Creo que ese movimiento levantó banderas muy legítimas. Pero también creo que las pervirtió", sentenció en el reportaje, publicado en julio de 2005.

Sobre las contradicciones argentinas, dijo: "Esto es así porque los problemas argentinos son culturales, y mientras la economía no esté al servicio de la política y la política no esté al servicio de la ética y del bien común de los ciudadanos, ni la política ni la economía le van a servir a la sociedad para afrontar los desafíos que la acosan".

Había nacido el 14 de septiembre de 1918 y tuvo cuatro hermanos varones. El mayor de ellos, Rodolfo -padre de la diputada Adriana Puiggrós-, fue historiador, periodista y político. Su padre era un catalán, Juan Ramón Pío Puiggrós, que llegó al país después de participar en la guerra de España contra los Estados Unidos, en Filipinas, en 1898.

 

Fuente: 

Diario La Nación 25/2/2010

LA HISTORIA EN IMAGENES
Clic para ver video

El Hotel de Inmigrantes y los primeros días en el país de los que llegaban a "hacerse la Am...

MIRANDO HACIA ATRAS
John Kennedy

JFK encarnó la imagen de un líder lúcido y visionario. En su mandato, EE.UU. plasmó su sueño americano. Y hoy recuerda a su presidente más popular.  ...

Guerra de los Seis Días

Dos semanas antes de que se cumpla el 50º aniversario del conflicto con los países árabes que cambió los mapas de Oriente Próximo, Israel ha desclasificado las...

Juan Rulfo

Ganó su prestigio con sólo dos libros. Mostró las contradicciones de su país con una lengua única y climas de ensueño.

Nacido en un la ciudad de...
NEWSLETTER
NOS ESCRIBEN