Buscar

BRASIL

Ex presidente Kubitschek fue asesinado

La Comisión de la Verdad del concejo municipal de Sao Paulo dijo el martes que el accidente automovilístico que causó la muerte del ex presidente brasileño Juscelino Kubitschek en 1976 fue una maquinación del régimen militar que gobernaba el país entonces.

Según el presidente de la comisión, Gilberto Natalini, está claro que Kubitschek fue asesinado. En ese entonces, las autoridades dijeron que el ex mandatario había muerto en un accidente automovilístico en la carretera entre Sao Paulo y Río de Janeiro.
 
Natalini dijo que la comisión analizó 90 elementos de evidencia e interrogó a varios testigos.
 
Kubitschek, quien supervisó la creación de la ciudad de Brasilia, era un centrista que se oponía al golpe de Estado y esperaba volverse a postular como presidente en 1965. Fue presidente de 1956 a 1961, en una época de expansión económica para el país.
 
Natalini le dijo al concejo municipal que el ex presidente fue "víctima de una conspiración y un crimen político". La dictadura militar (de 1964 a 1985) fue responsable de la muerte del presidente", dijo Natalini.
 
Ivo Patarra, uno de los asesores de Natalini, dijo que los descubrimientos de la comisión serán enviados a la presidenta Dilma Rousseff, al Congreso, a la Corte Suprema y a la Comisión Nacional de la Verdad que investiga abusos a los derechos humanos cometidos durante la dictadura.
 
"En principio, el objetivo de nuestra investigación y el reporte es dejar que la verdad se sepa, para corregir la historia", dijo Patarra. "Sólo el tiempo dirá si el reporte se usa para llevar a aquellos culpables de la muerte de Kubitschek ante la justicia".
 
La Comisión Nacional de la Verdad también realiza su propia investigación sobre la muerte de Kubitschek. La oficina de prensa de esa agencia dijo que no había recibido el reporte de Sao Paulo y que no haría declaraciones hasta que se revise cómo llegó a esas conclusiones.
 
El Ministerio de Derechos Humanos dijo que no tenía declaraciones de momento.
 
La Comisión Nacional de la Verdad no tiene poderes para enjuiciar a nadie por una ley de amnistía de 1979 que libró a civiles y militares de responsabilidades por crímenes por motivaciones políticas cometidos durante la dictadura. Pero podría revelar los abusos y los nombres de quienes los perpetraron.
 
A diferencia de Argentina, Chile o Uruguay, que también tuvieron regímenes militares represivos, Brasil nunca ha castigado a los militares acusados de abusos a los derechos humanos.
 
En el 2000 el gobernador del estado de Río de Janeiro, Leonel Brizola, dijo que el choque en el que murió Kubitschek fue parte de la Operación Cóndor, una campaña de asesinatos políticos y tortura en Sudamérica.
 
Fuente: 

Diario El Nuevo Herald 10/12/2013

LA HISTORIA EN IMAGENES
Clic para ver video

La historia del cementerio de la Recoleta. En El Ojo de la Tormenta . FM 101.1 Latina, de lunes de a viernes de 17 a...

MIRANDO HACIA ATRAS
Nostradamus

Se le alega la predicción de los hechos más importantes de la historia y aún se espera que otros ocurran. ¿Quién fue y qué dijo? El francés Michel...

Carlos Gardel

El cantante nació el 11 de diciembre de 1890. En 1915, durante el festejo de sus 35 años, vivió una madrugada angustiante. En la madrugada del sábado 10 de diciembre de...

John Lennon

El mítico compositor inglés, alejado de los escenarios, preparaba su regreso luego de 5 años. Cómo fueron los encuentros con su asesino, Mark David Chapman, aquel d...

NOS ESCRIBEN