Buscar

GRAN BRETAÑA

Estremecedora carta del Titanic fue subastada por suma récord

La escribió un pasajero y estaba dedicada a su madre. "Si todo va bien, arribaremos en Nueva York el miércoles", anunciaba.  Un pasajero del Titanic escribió a su madre un día antes que el transatlántico naufragara, hace 105 años. Esa carta se subastó el sábado en la localidad británica de Devizes por 126.000 libras esterlinas (unos 2,8 millones de pesos argentinos), toda una cifra récord.

 
La carta fue escrita a mano por un empresario estadounidense de 42 años, llamado Alexander Oskar Holverson. Murió el 14 de abril de 1912, cuando el Titanic chocó contra un iceberg y se hundió poco después. Este vendedor nacido en Minnesota viajaba en primera clase junto a su esposa Mary, quien sobrevivió al accidente.
 
El mensaje fue hallado en un cuaderno de notas del hombre. Aunque está manchado con marcas de agua salada, su contenido puede leerse con claridad. Estaba dedicado a "mi querida madre" y pretendía enviárselo al llegar a Estados Unidos. En la parte más escalofriante, el pasajero anunciaba: "Si todo va bien, arribaremos a Nueva York el miércoles a la mañana".
 
En la carta, Holverson contaba detalles sobre cómo era la vida dentro del famoso barco. "Es gigante y parece un hotel con dotación palaciega", decía el pasajero. "La comida y la música son excelentes", agregaba.
 
Además, escribió que había conocido "a la persona más rica del mundo", John Jacob Astor, un hotelero e inventor que también murió en el naufragio. "Se parece a cualquier otro ser humano a pesar de que tiene millones. Se sienta en cubierta con el resto de nosotros", señaló.
 
Tras ser recuperado el cuerpo de Holverson, la carta se entregó a su familia. Ellos la custodiaron durante todos estos años, hasta que la compró un coleccionista británico de artículos históricos.
 
La casa de subastas Henry Aldridge & Son --que se especializa en objetos de interés del famoso barco-- dijo que era "la carta de Titanic más importante que hemos subastado" debido a su contenido, contexto histórico y rareza. El impulsor de la subasta, Andrew Aldridge, habló también de una "venta récord" y señaló que "los precios ilustran el continuo interés en el Titanic, sus pasajeros y su tripulación".
 
Además, el sábado se subastó un manojo de llaves de un camarero que sobrevivió al hundimiento del barco. Por ese objeto se pagaron 76.000 libras (1,7 millones de pesos argentinos), mientras que dos fotografías del Titanic se subastaron por 24.000 libras (más de 500 mil pesos argentinos).
 
El Titanic era el mayor transatlántico del mundo en servicio cuando chocó contra un iceberg el 14 de abril de 1912 en el Atlántico, mientras viajaba de Southampton (Inglaterra) a Nueva York (Estados Unidos). Más de 1.500 personas murieron.
 
Fuentes: DPA/ AP
Fuente: 

clarin.com 23/10/2017

LA HISTORIA EN IMAGENES
Clic para ver video

En 1962, Norma Mirtha Penjerek, de 16 años desapareció, y nunca más se supo de ella. La aparici...

MIRANDO HACIA ATRAS
Nostradamus

Se le alega la predicción de los hechos más importantes de la historia y aún se espera que otros ocurran. ¿Quién fue y qué dijo? El francés Michel...

Carlos Gardel

El cantante nació el 11 de diciembre de 1890. En 1915, durante el festejo de sus 35 años, vivió una madrugada angustiante. En la madrugada del sábado 10 de diciembre de...

John Lennon

El mítico compositor inglés, alejado de los escenarios, preparaba su regreso luego de 5 años. Cómo fueron los encuentros con su asesino, Mark David Chapman, aquel d...

NOS ESCRIBEN