Buscar

primera guerra mundial

Encuentran una postal escrita por Hitler cuando era soldado

Hasta ahora se desconocía su existencia. Fue enviada a un compañero de trincheras en la Primera Guerra Mundial. La hallaron organizadores de un proyecto sobre ese conflicto. Escrita de puño y letra mientras estaba de baja y ansioso por volver al frente de batalla. Una postal enviada el 19 de diciembre de 1916 por Adolf Hitler revoluciona al mundo de los historiadores y confirma datos del pasado del dictador cuando era joven.

La postal, que tiene una imagen de la ciudad de Núremberg, fue enviada cuando Hitler era soldado en la Primera Guerra y se encontraba en Múnich, Alemania. Toda una ironía de la historia. En Núremberg, 30 años después, se juzgaría a los altos funcionarios del régimen nazi por los crímenes cometidos en la Segunda Guerra Mundial.
 
La postal, desconocida hasta ahora, permaneció oculta durante casi un siglo hasta que cayó en manos de los organizadores del proyecto Europeana 1914-1918 que busca recolectar objetos, fotos y correspondencia de la Primera Guerra Mundial de cara a los 100 años del conflicto.
 
La Universidad británica de Oxford ofreció la ayuda de sus expertos al proyecto Europeana 1914-1918 para verificar la autenticidad de la postal. Así lo informó el sitio de la BBC de Londres.
 
Stuart Lee, de la Universidad de Oxford, dijo que sintió "un escalofrío" cuando verificaron que la postal era legítima. "Me fue difícil creer que de un evento local, que registra las historias comunes y corrientes de las personas (de la Primera Guerra), yo pudiera estar viendo un documento desconocido y manuscrito por Hitler", señaló. “Yo estaba tocando algo que Hitler había tocado”, se sorprendió.
 
La postal fue enviada a Karl Lanzhammer, un mensajero del mismo batallón, cuando Hitler tenía 27 años y se recuperaba de heridas producidas en el frente de guerra, según la BBC.
 
Literalmente, la postal dice así: “Estimado Lanzhammer, ahora estoy en Múnich en el Batallón de Reemplazo. Actualmente estoy bajo tratamiento dental. Justamente, Me presentaré como voluntario para el campo (de batalla) inmediatamente. Un cordial saludo, A. Hitler”.
 
Thomas Weber, un experto en el pasado de Hitler durante la Primera Guerra Mundial, explicó que el resto de su correspondencia conocida también estaba dirigida a sus compañeros de batallón. Y asegura que el hecho de que escribiera a sus colegas sugiere que el Ejército era la "familia sustituta" de Hitler en aquel entonces. "Cualquier otro soldado habría escrito a su casa", dijo.
 
Weber también destacó que era "altamente inusual" para 1916 que los soldados quisieran regresar al campo de batalla. Ni siquiera los más patrióticos querían volver a vivir lo que se conoció como “La guerra de trincheras”, una etapa del conflicto conocida por su extremo nivel de violencia y horror. Sangrientas carnicerías que apenas significaban avances de pocos kilómetros entre un bando y otro.
 
Weber, del Departamento de Historia de la Universidad de Aberdeen, sostiene que las postales ponen de manifiesto la necesidad de Hitler de contactarse con el "grupo social más cercano" que tenía desde la muerte de su madre, Klara Pölzl, en 1907. 
 
La postal, que tiene un error de ortografía (Hitler escribe soffort en vez de sofort que quiere decir inmediatamente), fue a parar a manos de un coleccionista. Su hijo decidió llevarla a un evento organizado por Europeana, justamente, en Múnich, donde fue escrita. 
 
Los expertos del proyecto la digitalizaron, autentificaron y devolvieron a su propietario cuyos datos no fueron revelados. No podían creer estar ante una postal de Hitler. Sus pertenencias de juventud son toda una rareza. El mismo Hitler se ocupó de eliminar los rastros de su pasado al llegar al poder. 
 
Europeanaa reúne pertenencias de personas que atravesaron la Primera Guerra Mundial, como uno de los eventos para conmemorar el centenario del estallido de la guerra. La idea es digitalizar la mayor cantidad de imágenes para evitar que esos objetos- algunos verdaderos tesoros- se pierdan por el paso del tiempo. Y en medio de fotos, libros, biblias, cruces de madera y ropas encontraron la postal escrita por Hitler.
 
por María Arce
Fuente: 

 infobae.com 3/5/2012

LA HISTORIA EN IMAGENES
Clic para ver video

En 1962, Norma Mirtha Penjerek, de 16 años desapareció, y nunca más se supo de ella. La aparici...

MIRANDO HACIA ATRAS
Nostradamus

Se le alega la predicción de los hechos más importantes de la historia y aún se espera que otros ocurran. ¿Quién fue y qué dijo? El francés Michel...

Carlos Gardel

El cantante nació el 11 de diciembre de 1890. En 1915, durante el festejo de sus 35 años, vivió una madrugada angustiante. En la madrugada del sábado 10 de diciembre de...

John Lennon

El mítico compositor inglés, alejado de los escenarios, preparaba su regreso luego de 5 años. Cómo fueron los encuentros con su asesino, Mark David Chapman, aquel d...

NOS ESCRIBEN