Buscar

EN AGUAS ESCOCESAS

Encuentran un submarino alemán de la Primera Guerra Mundial

Hay una leyenda que dice que la tripulación abandonó el sumergible porque apareció un monstruo similar al del Lago Ness.

Los ingenieros marinos de Scottish Power, la filial británica de Iberdrola SA, han topado con un submarino alemán de la Primera Guerra Mundial cuando estaban trabajando en la colocación de un cable eléctrico submarino valorado en mil millones de libras (unos 1.200 millones de euros) frente a la costa oeste de Escocia.
 
Imagen del submarino,según como fue captado por el radar
 
Los expertos han identificado el sumergible como el UB-85, de 100 años de antigüedad, mediante el uso de imágenes de sonar, según ha dicho la empresa.
 
“En las aguas del Mar de Irlanda se sabe que hay al menos 12 submarinos británicos y alemanes que se hundieron”, dijo la arqueóloga náutica Innes McCarney, que ha estado trabajando con la empresa eléctrica para identificar el submarino.
 
El hundimiento: un monstruo como el del Lago Ness
 
En torno al hundimiento hay un velo de misterio e historias fantásticas contadas por una tripulación derrotada. El registrador de avistamientos del monstruo del Lago Ness, Gary Cambell afirma que tras la rendición, los hombres de la embarcación justificaron el abandono del aparato explicando que habían luchado contra un monstruo marino.
 
La imaginativa versión es descartada por los expertos. Los informes oficiales de la época muestran que el UB-85, de 45 metros de largo, fue capturado en la superficie del mar el 30 de abril de 1918, y hundido por un barco de patrulla británico, según el comunicado.
 
A McCartney no le convence la habladuría popular y afirma que en realidad la tripulación del submarino fue la culpable del hundimiento debido a su poca experiencia.
 
Scottish Power, junto con National Grid Plc, están construyendo un cable de 2.200 megavatios de capacidad para transmitir electricidad desde los parques eólicos de Escocia hasta Inglaterra. El cable de interconexión Enlace Occidental será de 385 kilómetros de largo y funcionará desde la localidad escocesa de Ardneil Bay, en North Ayrshire, hasta la península de Wirral, en el noroeste de Inglaterra.
 
“Las imágenes obtenidas en las exploraciones submarinas son increíblemente detalladas, pero, obviamente, tenemos que estar seguros de lo que hay debajo el mar antes de que podamos empezar a poner un cable de alimentación”, dijo uno de los jefes del proyecto Enlace Oeste, Peter Roper.
Fuente: 

Diario La Vanguardia 20/10/2016

LA HISTORIA EN IMAGENES
Clic para ver video

Conoció la fama, el éxito, la fortuna y, de un día para otro, dejó todo y se encerr...

MIRANDO HACIA ATRAS
Rebelión carapintada

El 3 de diciembre se cumplieron 27 años del último intento de golpe militar producido en nuestro país, encabezado por el general Mohamed A. Seineldín en contra del...

A 117 años de su muerte
Oscar Wilde

En un nuevo aniversario de su muerte, repasamos los últimos días del dublinés que provocó escozor en una sociedad profundamente conservadora. Los artistas que sacuden...

Hipólito Solari Yrigoyen

El hombre de la foto que circuló en las redes sociales -bajaba de un colectivo ayudado por su bastón- fue el blanco de la primera bomba que se adjudicó la organización...

NOS ESCRIBEN