Buscar

en alejandria

Encuentran templo de más de 2000 años

Las reliquias encontradas en un templo griego recientemente descubierto en Alejandría y dedicado a una diosa demuestran cómo las deidades egipcias eran aún veneradas por los conquistadores griegos posteriores, según dijeron ayer los arqueólogos.

Diosa egipcia Bastet - Foto Diario La Nación

El templo de la reina Berenice, esposa de Tolomeo III, que data del tercer siglo a.C., fue descubierto junto a 600 estatuas en la zona de Kom el-dikka de la ciudad mediterránea, según informó el Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto.

Además de esos hallazgos de la era griega, una gran colección de estatuas de Bastet, la antigua diosa egipcia de protección de la maternidad, fue localizada junto a otras en bronce y cerámica de deidades egipcias, como Harpócrates y Ptah, lo que indica que las creencias religiosas egipcias continuaban siendo influyentes.

Las ruinas de ciudades, palacios y barcos de la era faraónica y grecorromana yacen conservados en los alrededores de Alejandría, uno de los lugares de excavación más ricos del Mediterráneo.

Los restos del templo, de 60 metros de altura y 15 de ancho, son la primera muestra de la ubicación del barrio real de Alejandría, dijo Mohamed Abdel Maqsud, que dirigió la excavación arqueológica.

También se descubrió una base de una estatua de granito de un alto cargo durante el gobierno del rey Tolomeo IV (205-222 a.C.), que se cree que se erigió para celebrar la victoria de Egipto sobre los griegos durante la batalla de Rafia, en el 217 a.C.

Berenice (269-221 a.C.) fue una hija del rey macedonio Magas de Cirene, en la actual Libia. Su padre quería casarla con Ptolomeo III, pero tras la muerte de su padre, su madre, la reina Apama, decidió que se casara con el príncipe macedonio Demetrio. Sin embargo, Demetrio fue víctima de una intriga palaciega antes de tener hijos con Berenice, que fue la que lo mandó matar. Finalmente, Berenice se casó con Ptolomeo III, durante cuyo reinado se erigieron varios templos en Egipto.

Zahi Hawas, arqueólogo en jefe de Egipto, dijo que el templo podría haber sido usado más tarde como cantera, dado el gran número de bloques de piedra faltantes. Vasijas de arcilla y cisternas de agua romanas también fueron localizadas en diversas áreas de la excavación. La conquista romana se produjo en el 30 a.C.

La Alejandría moderna se construyó directamente encima de las ruinas de la ciudad clásica y muchos de sus grandes templos, palacios y bibliotecas siguen enterrados.
 

Fuente: 

Diario La Nación 20/1/2010

LA HISTORIA EN IMAGENES
Clic para ver video

Durante la primera guerra mundial, un grupo de médicos argentinos crearon y trabajaron en un hospital, en Par...

MIRANDO HACIA ATRAS
René Favaloro

La técnica que cambió para siempre la cardiología es obra de un cirujano argentino de origen humilde que dio su vida por la profesión. El 9 de mayo de 1967, hace poco m...

la Ciudad y el Conurbano quedaron totalmente blancos
Nieve en Buenos Aires

Hoy se cumplen diez años de la histórica nevada en Capital y Gran Buenos Aires. Ocurrió el lunes 9 de julio de 2007, debido un fenómeno climático poco usual en...

Pelé

Este viernes se cumplirán seis décadas del día en que O Rei se puso por primera vez la camiseta del Scratch. Fue en un clásico contra la Argentina, metió un gol...

NEWSLETTER
NOS ESCRIBEN