Buscar

"snowbird" esta inspirado en el diseño del genio italiano

El sueño de Da Vinci, hecho realidad 500 años después

Leonardo dibujó el primer ornitóptero de tracción humana en 1485. Ahora han logrado el vuelo más largo de una nave de propulsión humana. Se mantuvo en el aire durante unos 20 segundos y recorrió 145 metros. 'Snowbird' pesa sólo 43 kilos y tiene una envergadura de 32 metros.

El invento de Da Vinci

Leonardo Da Vinci (1452-1519) fue un adelantado a su tiempo. Como en tantas disciplinas, el genio renacentista también fue un pionero en sector de la aviación y ya en 1485 soñaba con que el hombre pudiera volar. Da Vinci es el autor de uno de los primeros diseños de ornitóptero de tracción humana, un sueño que más de 500 años después se ha convertido en realidad.

La historia de la aviación ha conocido un nuevo hito gracias a que una aeronave de propulsión humana diseñada por la Universidad de Toronto (Canadá) ha conseguido ser la primera en su clase en realizar un vuelo sostenido.

Bajo la dirección de Todd Reichert, un candidato a doctorado en Ingeniería del Instituto de Estudios Aeroespaciales (UTIAS) de la Universidad de Toronto, el dispositivo aleteó de forma sostenida moviéndose en el aire durante 19,3 segundos, cubriendo una distancia de 145 metros a una velocidad media de 25,6 kilómetros por hora.

Según ha divulgado ahora esta universidad canadiense, el equipo del 'Snowbird' ha realizado su vuelo récord el pasado 2 de agosto en el Club de Vuelo a Vela de los Grandes Lagos en Tottenham, Ontario, en presencia del vicepresidente de la Federación Aeronáutica Internacional (FAI), el organismo mundial que rige sobre los deportes aéreos y los registros aeronáuticos del mundo.

La reclamación oficial como primer vuelo en su clase ha sido presentada en el registro oficial este mes de septiembre, y se espera que la FAI confirme el registro mundial del ornitóptero en su reunión de octubre.

La nave 'Snowbird' ha sido diseñada en la Universidad de Toronto.
El nombre de ornitóptero procede del griego y significa 'con alas ('ptero) de pájaro ('ornitos')'. La nave consigue el empuje necesario del movimiento batiente de sus alas de forma similar a como lo hacen las aves.

Los ingenieros han tardado siglos en conseguir tal hazaña, desde que Leonardo da Vinci dibujó un ornitóptero de tracción humana en 1485.

Sólo pesa 43 kilos
"El Snowbird representa la culminación de un sueño de la aeronáutica antigua", dice el desarrollador principal y director del proyecto Todd Reichert. "A lo largo de la historia, innumerables hombres y mujeres han soñado con volar como un pájaro por sus propios medios, y cientos , sino miles de personas lo han tratado de lograr. Esto representa ser uno de los últimos de los primeros en la aviación".

'El Snowbird representa la culminación de un sueño de la aeronáutica antigua'El aparato pesa sólo 43 kilos y tiene una envergadura de 32 metros. A pesar de que ésta es comparable a la de un Boeing 737, el Snowbird pesa menos que todas las almohadas a bordo. El piloto Reichert perdió 8 kilos de peso corporal durante el verano pasado para facilitar el vuelo de la aeronave, informa la Universidad de Toronto.

Con la sostenibilidad en mente, los estudiantes de postgrado de Ingeniería Aeroespacial de UTIAS aprendieron a diseñar y construir estructuras ligeras y eficientes. La investigación también promueve "el uso del cuerpo y del espíritu humano", dice Reichert.

En 1903, los hermanos Wright lograron un vuelo similar que duró 12 segundos y recorrió una distancia de 37 metros.
 

Fuente: 

Diario El Mundo 28/9/2010

Informacion Adicional: 

Los mejores inventos de Leonardo da Vinci
 

1. El hombre vitruviano
Da Vinci modeló su forma humana perfecta basándose en las proporciones postuladas por Vitruvius, un antiguo arquitecto romano. El bosquejo que Da Vinci realizó buscando las proporciones divinas del ser humano esta acompañado de una larga nota en la que el maestro adjunta las indicaciones métricas y proporcionales del cuerpo y algunas observaciones como ésta : "la apertura de los brazos del hombre es igual a su altitud". La imagen es emblemática de la concepción humanista del hombre como microcosmos y de la teoría de las proporciones "ad quadratum" y "ad circulum" . Hoy en día es una de las figuras humanas más reconocida del mundo.
2. Eras geológicas
A pesar de que la mayoría de sus contemporáneos explicaban la presencia de fósiles de moluscos en las cimas de las montañas como restos del gran diluvio universal, Dan Vinci razonó de una forma distinta. Supuso (correctamente) que las montañas debieron estar una vez por debajo de la línea costera, y que posteriormente se movieron dejando así la puerta abierta a investigación gelógica
3. El vehículo autopropulsado
los diseños de Da Vinci para un vehículo autopropulsado fueron revolucionarios para su época. Su “coche” de madera, considerado el primer automovil , se accionaba por la interacción de muelles con ruedas dentadas. Los científicos de un museo de Florencia construyeron una réplica en 2004 y descubrieron que funcionaba tal y como Da Vinci había ideado.
4. La ciudad ideal
Viviendo en una Milán asolada por la peste, Da Vinci imaginó una ciudad más eficiente, cómoda y ordenada a la que él estaría orgulloso de llamar hogar. Sus diseños arquitectónicos poseen un alto grado de detalle que incluso incluyen establos para caballos con tomas de ventilación para la entrada de aire fresco.
5. El tornillo aéreo
La imaginación de Da Vinci era impresionante en ideas relacionadas con máquinas voladoras, incluyendo varios planeadores equipados con alas batibles. Este modelo de carcasa abierta, equipado con asientos y mandos para el piloto estableció las bases de la tecnología aerea.
6. El cañón de tres troneras
Siendo un pensador más que un combatiente, el poco aprecio de Da Vinci por los conflictos no le detuvo a la hora de imaginar diseños para cañones más eficientes como este. Con sus tres troneras y elevable mediante un gato, habría sido un arma temible en el campo de batalla, rápido y ligero y con una gran potencia de fuego.
7. Planeador alado
Leonardo fue quien afrontó por primera vez el problema del vuelo e inventó una especie de aeroplano sin motor que sería capaz de volar sostenido por las corrientes de airePara ello se basó en un intensivo estudio sobre las alas de los murciélagos. Su máquina de volar funcionaba como un planeador, por lo que era incapaz de mantenerse mucho tiempo en el aire.
8. Puente Plegable
Da Vinci pensó que su puente giratorio podría emplearse en tiempo de guerra facilitando el juego estrategico. Los ligeros, pero robustos materiales, unidos a un sistema de enrollado a base de cuerdas y poleas, permitían a un ejército recogerlo fácilmente .
9. Equipo de inmersión
La fascinación de Da Vinci por el mar hizo que desarrollara muchos diseños encaminados a la exploración acuática. Su traje de buceo, estaba hecho de cuero y se conectaba a una manga de aire fabricada con cañas y a una campana que flotaba en la superficie. Una prueba de que el artista era además un hombre práctico se aprecia al ver que el traje incluía una pequeña bolsa para que el submarinista pudiera orinar en ella.
10. Escritura Especular
¿Fue una estratagema para frustrar a los copiones del renacimiento que miraban sus notas, o solo una forma de evitar las manchas de tinta de un zurdo al escribir? Sea cual sea el motivo, a Da Vinci seguramente le gustaba la escritura especular: la mayoría de sus escritos están garabateados en modo invertido.

Fuente: www.todointeresante.com

LA HISTORIA EN IMAGENES
Clic para ver video

La historia del cementerio de la Recoleta. En El Ojo de la Tormenta . FM 101.1 Latina, de lunes de a viernes de 17 a...

MIRANDO HACIA ATRAS
Nostradamus

Se le alega la predicción de los hechos más importantes de la historia y aún se espera que otros ocurran. ¿Quién fue y qué dijo? El francés Michel...

Carlos Gardel

El cantante nació el 11 de diciembre de 1890. En 1915, durante el festejo de sus 35 años, vivió una madrugada angustiante. En la madrugada del sábado 10 de diciembre de...

John Lennon

El mítico compositor inglés, alejado de los escenarios, preparaba su regreso luego de 5 años. Cómo fueron los encuentros con su asesino, Mark David Chapman, aquel d...

NOS ESCRIBEN