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El subte porteño cumplió 103 años

Un 1° de diciembre de 1913 partía por primera vez una formación en la ciudad de Buenos Aires, lo que la convirtió en la primera de América Latina en contar con ese medio de transporte.

El subte porteño cumplió 103 años. Un 1° de diciembre de 1913 partía por primera vez una formación en Buenos Aires, lo que convirtió a la Ciudad en la primera de América Latina en contar con ese medio de transporte. La construcción estuvo a cargo de la Compañía de Tranvías Anglo-Argentina, quien había recibido en 1909 la concesión de las obras y la posterior explotación del servicio.
 
 
Los trabajos de excavación del túnel que recorre la Av. de Mayo y la Av. Rivadavia, se iniciaron el 15 de septiembre de 1911 en la intersección de Hipólito Yrigoyen y Balcarce, y el lunes 1 de diciembre de 1913 a las 15.25 horas, partía oficialmente el primer coche de pasajeros.
 
Ese día, una formación adornada con escudos y trofeos partía desde la estación Plaza de Mayo con rumbo a Plaza Miserere, seguida por dos trenes que salieron de la misma plataforma y de la siguiente situada frente al edificio donde estaba ubicado el diario La Prensa.
 
En el primer convoy viajaban entre otros, el vicepresidente Victorino de la Plaza, algunos ministros del Poder Ejecutivo Nacional, el intendente municipal Joaquín de Anchorena y  el presidente del directorio de la empresa Anglo-Argentina.
 
Mientras tanto en la estación Miserere, que estaba vistosamente adornada con trofeos y banderas de todos los países europeos y americanos, un palco tapizado con los colores argentinos esperaba en la plataforma la comitiva de honor y las damas que concurrieron al acto.
 
Tras la inauguración del primer tramo, el  1 de abril de 1914 la línea extendió su recorrido hasta la estación Río de Janeiro y luego, el 1 de julio de ese mismo año lo hizo hasta la estación Primera Junta en el barrio de Caballito. En la actualidad la Línea A llega hasta la estación San Pedrito, en Flores, inaugurada en 2013, según consignó la agencia Télam.
 
Tan solo 12 ciudades del mundo tuvieron subterráneo antes que Buenos Aires: Londres (1863), Atenas (1869), Estambul (1875), Viena (1893), Budapest (1896), Glasgow (1897), París (1900), Boston (1901), Berlín (1902), Nueva York (1904), Filadelfia (1907) y Hamburgo (1912).
 
En la actualidad este transporte público cuenta además de la línea A, con la B, C, D, E, H y P (el servicio de Premetro).
Fuente: 

perfil.com 1/12/2016

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