Buscar

futbol

El presidente Lugo homenajeó a Arsenio Erico

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, rindió homenaje al ex futbolista Arsenio Erico, máximo goleador del fútbol argentino, cuyo restos fueron trasladados a su país y descansarán, a partir de ahora, en una cripta instalada en el estadio Defensores del Chaco.

En el homenaje a Erico, quien jugó en Independiente desde 1934 a 1942, Lugo dijo que "cada pelota que se quedaba atrapada en la magia de sus pies terminaba arropada en las redes y con el grito multitudinario".

Erico fue el máximo goleador del fútbol argentino y sus restos descansaban en un cementerio de Morón desde su fallecimiento en 1977, a la edad de 62 años.

El presidente Lugo señaló que Erico "supo llenar el mundo de esperanza, esperanza de gente humilde que llena los estadios buscando un poco de paz, de alegría y de motivación para seguir luchado" y agregó que el goleador "convertía en una fiesta cada domingo. ¿Cómo explicar a los niños la consagración de este ídolo antes de la televisación de los partidos?", se preguntó.

El ataúd con los restos mortales recibió homenaje en el Congreso Nacional de Paraguay, en un acto en el que estuvieron también presentes el presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, Nicolás Leoz, el ministro de Deportes, Paulino Reichardt, y el vicepresidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol, Alejandro Domínguez.

Los restos de Erico fueron recibidos en la sede del club Nacional, que lo vio nacer futbolísticamente, y luego fueron trasladados a la sala Bicameral del Congreso.

Erico, considerado el jugador más talentoso en la historia del fútbol paraguayo, también jugó en Huracán y se desempeñó durante un corto tiempo como entrenador en Nacional. 
 
 

Fuente: 

Infobae.com y Agencia Telam 26/2/2010

Informacion Adicional: 

Quién fue Arsenio Erico:

Arsenio Pastor Erico, apodado el diablo saltarín, nació en Asunción del Paraguay el 30 de marzo de 1915 y se convirtió en el máximo goleador en la historia del fútbol argentino, con 293 tantos en 330 partidos. Con su asombrosa agilidad para el salto, Erico debutó en Independiente el 5 de mayo de 1934 frente a Boca y, si bien no tuvo un desempeño destacable, comenzaba a mostrar aquellas condiciones que le valían el apodo del "diablo saltarín". Ese año jugó cuatro partidos más pero luego permaneció en prolongado descanso a causa de una infección. Comenzó 1935 con dos fracturas de brazo casi consecutivas, pero Erico reapareció con una actuación espectacular a fines de ese año consolidando su fama en el primer campeonato nocturno de los "grandes", en el que Independiente ganó invicto, con más goles a favor y menos en contra. Brilló en todos los partidos que jugó para Independiente, club que lo albergó desde 1934 hasta 1946, y con él se coronó campeón dos veces: en la temporada de 1938 y 1939. En su paso por Independiente, Erico se convirtió en el goleador absoluto en los torneos de 1937 (47 goles en 34 encuentros), 1938 (43 en 30) y 1939 (40 en 31).

Posteriormente, en 1947, jugó para Huracán 7 partidos el último de los cuales, disputado el 27 de julio, lo enfrentó a Independiente. Entre sus marcas figuran la cantidad de goles anotados en 1937, que se mantuvo como récord de un campeonato hasta 1975 (año en que Héctor Scotta señaló 48, aunque lo hizo en 49 partidos) y los seis goles que convirtió en el encuentro ante Quilmes en 1937, y en el que Independiente ganó 7 a 1. El paraguayo Arsenio Erico, el malabarista de la pelota, falleció el 23 de julio de 1977 y, con una trayectoria que avalaba la conversión de goles cabeceados por encima de las manos extendidas en alto de los arqueros, también fue llamado "el hombre del trampolín invisible".
 

Fuente: todo-argentina.net

LA HISTORIA EN IMAGENES
Clic para ver video

La muerte de Juan Lavalle aún sigue envuelta en interrogantes: quién fue el autor del disparo que...

MIRANDO HACIA ATRAS
La Guerra Gaucha

Basada en el libro de Leopoldo Lugones y dirigida por Lucas Demare, la película se estrenó el 20 de noviembre de 1942 y fue un suceso de taquilla: estuvo 19 semanas en cartel y ser...

Revolución Rusa
Lenin

Con un grupo minoritario pero políticamente decidido, Lenin lideró una insurgencia que cambiaría radicalmente el curso del siglo XX. El 25 de octubre de 1917, los bolcheviques...

Los seguidores de Tata Dios

En 1872, 36 personas fueron asesinadas en Tandil; la historia señala como mentor a un hombre que se hizo pasar por curandero y vidente y habría desatado la xenofobia en el pueblo....

NOS ESCRIBEN