Buscar

El Centro de la Memoria Histórica albergará los guiones de la emisora clandestina del Partido Comunista

Salamanca recibirá más de 800 tomos de La Pirenaica, que emitía desde Rumanía, y el archivo del falangista Eduardo Ezquer.

El Centro Documental de la Memoria Histórica (CDMH) en Salamanca recibirá más de 800 tomos con los guiones escritos de la emisora clandestina del Partido Comunista Español, La Pirenaica, que emitía desde Rumanía y el archivo del falangista extremeño Eduardo Ezquer.
 
El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, ha comunicado este traslado en la reunión del patronato del CDMH que ha tenido lugar en Madrid, en la que ha anunciado que esta es una de las incorporaciones documentales que próximamente acogerá el centro dentro del plan aprobado en 2014 para impulsarlo, de tal forma que se quintuplicarán sus fondos. Desde la aprobación del plan se han acometido trabajos de identificación de los fondos de los archivos de las instituciones más representativas y activas del régimen de Franco entre 1938 y 1977: el Movimiento Nacional, la Sección Femenina y la Organización Sindical, según ha informado la Secretaría de Estado de Cultura.
 
Otros fondos incorporados
 
Estos documentos están custodiados actualmente en el Archivo General de la Administración y serán trasladados al edificio de nueva planta que se construirá como tercera sede del Archivo de Salamanca, cuya licitación está prevista para el primer trimestre de 2017. También se incorporarán los Fondos del Archivo Histórico del Partido Comunista de España, actualmente en la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense, y los primeros fondos digitalizados del archivo fotográfico de «El Alcázar», el archivo del Comité Confederal y de otros órganos vinculados al Sindicato Único.
 
En la reunión se ha informado también de las negociaciones para la incorporación mediante copias digitales de series documentales de otros órganos de la administración de Franco, así como los archivos de las organizaciones políticas y sociales en el exilio y la clandestinidad y sus líderes. Asimismo, se incluyen los legados de políticos republicanos y de personas que tuvieron una participación activa en la dictadura o un papel importante en la Transición y en la restauración de las libertades democráticas.
Fuente: 

Diario ABC 25/10/2016

LA HISTORIA EN IMAGENES
Clic para ver video

Cuando se declaró la independencia en Tucumán en 1816, el acta original fue enviada al gobierno de...

MIRANDO HACIA ATRAS
lluis Companys

España está a la tensa espera del mensaje del presidente regional, Carles Puigdemont, quien podría realizar una declaración unilateral de independencia. Hace 83 a...

A 70 años de la masacre de Rincón Bomba, los pilagá reclaman justicia
Masacre de Rincón Bomba

El 10 de octubre de 1947, Gendarmería cometió una matanza en las comunidades indígenas de Formosa. El recuerdo sobrevivió en la región, pero el Estado nunca pidi...

Operación Primicia

El soldado Hermindo Luna, un criollo de 21 años nacido y criado en el campo formoseño, está sentado en un sillón con su fusil sobre las piernas; tiene la misión...

NOS ESCRIBEN