Buscar

El Bellas Artes cumple 120 años

Comienzan las celebraciones en el museo nacional. Abre una muestra que pone en relieve las primeras obras de su colección, y habrá actividades especiales.

El porteño Eduardo Schiaffino (1858-1935) fue alguien excepcional: artista, gestor, crítico de arte e impulsor y constructor de proyectos. Pero quizás su mérito más importante haya sido fundar, allí donde hoy funcionan las Galerías Pacífico, ni más ni menos que el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), es decir, crear el museo de arte más importante de la Argentina. Así, Schiaffino dio en 1896 el primer gran paso para apoyar al arte argentino en su institucionalización, junto al presidente José Evaristo Uriburu, quien firmó el decreto de creación del museo. 
 
Esa primera versión se inauguró con un conjunto de obras que Schiaffino reunió a partir de dos grandes donaciones. Una, la de José Prudencio Guerrico –su conjunto es visible hoy en la sala 16 del museo, con un montaje similar al de la época, es decir, al del siglo XIX: las paredes rojas, cierta acumulación, saturación de trabajos, algo de ostentación en el montaje y la exposición de obras europeas que van desde el siglo XVII al XIX–. La segunda donación perteneció a Adriano Rossi, descendiente de italianos y uno de los primeros coleccionistas de arte que tuvo Buenos Aires. La figura del coleccionista de arte, en la Argentina de esa época, era de lo más extraña y escasa: a fines del 1800 el consumo de arte en el país era observado con recelo. De hecho, Juan Manuel de Rosas llegó a llamar a la colección de Guerrico (por Manuel José de Guerrico, padre de José Prudencio) “una moda de gringos”.
 
Se puede señalar que fue Schiaffino quien, con este patrimonio inicial de 163 obras, comenzó a formar la valiosa colección que hoy en día tiene el Bellas Artes, con más de 12 mil obras y un patrimonio económico difícil de calcular. “Millones de millones de dólares”, según las palabras de Julio César Crivelli, presidente de la Asociación de Amigos del MNBA, un órgano fundamental para el funcionamiento del museo que lo acompaña casi desde sus inicios y ya cuenta 85 años.
 
Pasó más de un siglo desde ese primer y arriesgado gesto de Schiaffino, un artista poco comprendido en su tiempo. Este lunes empiezan los festejos por los 120 años del museo, con actividades que se celebrarán durante todo diciembre. En particular, se inaugura una muestra conmemorativa curada por Angel Navarro.
 
La exposición mostrará el grupo fundacional de obras, las gestiones y acciones que llevó a cabo Schiaffino para crear el MNBA y, también, los gestos de los donantes de aquella época, así como el rol central del Estado en la consolidación institucional y el trabajo realizado desde hace años junto con la Asociación de Amigos del museo.
 
"El museo del siglo XIX es cada vez más un museo del siglo XXI”, comenta respecto del rol actual del MNBA Pablo Avelluto, ministro de Cultura de la Nación. “Su historia es también una historia de los modos de ver el arte argentino y universal desde nuestra cultura. Celebramos su historia, pero más que nada celebramos su presente vibrante e inspirador para todos”, define.
 
Por su parte Andrés Duprat, director del Bellas Artes, agrega: “Veo al MNBA como una construcción permanente desde 1896 hasta ahora. Es interesante llamar la atención sobre una institución forjada por mucha gente en distintas épocas". Crivelli evalúa que “el museo tiene una colección impresionante, pero tiene también un pendiente grande, que es el de poder tener una mayor superficie”. Comenta que existe un plan de ampliación utilizando el espacio de la TV Pública, sobre la avenida Figueroa Alcorta. “La extensión necesaria se podría hacer allí o también en el mismo edificio del museo, construyendo hacia arriba, por ejemplo. El otro pendiente que tiene el MNBA es el de exponer el núcleo que se sacó de la vista del público: la colección de arte precolombino”, explica. 
 
Con una historia fundamental para el arte y la cultura de nuestro país, y con el nombre del pintor y pionero Schiaffino en primer plano, el MNBA comienza ahora una celebración importante: con ella, demostrará todo lo que fue construyéndose colectivamente hasta ahora y también expondrá el potencial que tiene entre sus manos. Dicen que 120 años no es tanto. Para construir un museo nacional de arte con una colección –formada por donaciones y adquisiciones- que comprende trabajos de Van Gogh, Renoir, Monet, Rembrandt, Goya, Puente, Le Parc, Di Stéfano, Macció, Baddií, Renart, Luis Felipe Noé, De La Cárcova y Fader, fue suficiente. Celebremos, entonces, el aniversario de uno de los núcleos que definen nuestra identidad. Allá vamos, entonces.
 
 
por Mercedes Pérez Bergliaffa
 
 
Dónde: en Avenida Del Libertador 1473.
 
Horario: Martes a viernes, de 11 a 20. Sábados y domingos, de 10 a 20.
 
Entrada: gratis.
 
ACTIVIDADES
 
Mientras continúa la exhibición con 70 obras de Ernesto de la Cárcova, a 150 años de su nacimiento, y atraviesa sus últimos días de exposición la retrospectiva en homenaje al artista de vanguardia Gyula Kosice, el Bellas Artes preparó una programación especial que se puede consultar en la Web del museo:
 
* Este lunes, a las 20, en el segundo piso, se inaugura la exposición ”120 años de bellas artes”, curada por Angel Navarro, con el grupo fundacional de obras y el legado de Eduardo Schiaffino. A las 21, en las terrazas, dará un concierto el Sexteto Irreal.
 
* Habrá visitas guiadas todos los martes y miércoles del mes, a partir de las 14, desde el hall central.
 
* El cuarteto Gianneo interpretará obras de Alberto Ginastera y Ludwig van Beethoven. Este martes y miércoles, a las 18.30, en la sala 5, planta baja. También habrá funciones el martes 20 y miércoles 21.
 
* “El nervio óptico” es el título de una representación teatral que invita a conocer el Bellas Artes, en base a un libro de María Gainza. Este martes y miércoles, a las 20, desde el hall central. Las entradas se retiran con una hora de anticipación.
 
* Este miércoles, a partir de las 18, la escritora María Moreno realizará una recorrida por el museo acompañada por el público, repasando sus obras preferidas de la colección. Un diálogo entre las artes visuales y la literatura. Hall central.
Fuente: 

Diario Clarín 11/12/2016

LA HISTORIA EN IMAGENES
Clic para ver video

El 5 de julio se cumplieron 210 años de la segunda invasión inglesa. Todos los detalles del recorrido...

MIRANDO HACIA ATRAS
René Favaloro

La técnica que cambió para siempre la cardiología es obra de un cirujano argentino de origen humilde que dio su vida por la profesión. El 9 de mayo de 1967, hace poco m...

la Ciudad y el Conurbano quedaron totalmente blancos
Nieve en Buenos Aires

Hoy se cumplen diez años de la histórica nevada en Capital y Gran Buenos Aires. Ocurrió el lunes 9 de julio de 2007, debido un fenómeno climático poco usual en...

Pelé

Este viernes se cumplirán seis décadas del día en que O Rei se puso por primera vez la camiseta del Scratch. Fue en un clásico contra la Argentina, metió un gol...

NEWSLETTER
NOS ESCRIBEN