Buscar

los escritores y el poder

Editan nuevo libro sobre Leopoldo Lugones

Lugones inventa un sujeto político, hasta ese momento a nadie se le había ocurrido que los militares podían gobernar. Los militares cumplían otro rol: la idea de que podían gobernar el país surge ahí. Mira qué idea y cómo la pagamos, y la seguimos pagando todavía", dice Cristina Mucci, periodista y escritora.


Lugones inventa un sujeto político, hasta ese momento a nadie se le había ocurrido que los militares podían gobernar.Después de cinco años de investigación y de lectura sobre el escritor argentino, Mucci acaba de publicar Leopoldo Lugones. Los escritores y el poder.

"Me llamó mucho la atención el rol que quiso jugar Lugones en la política argentina. Él hace el manifiesto de la revolución del 30, es el ideólogo de la revolución, cuando asume, Uriburu no lo llama más", afirma Mucci.

El libro, centrado en la obra fundacional y emblemática de Lugones como escritor y político, atraviesa la historia de nuestro país y llega hasta el conflicto en torno a la Ley 125, y el debate abierto entre los intelectuales.

La autora advierte: "Esta familia atraviesa toda la historia del país, con muertes, y por eso se dice que simboliza la tragedia argentina. Yo creo que hay que tener cuidado con esos juicios, pero sí es un poco emblemática la historia de esta familia. Va desde Lugones hasta la nieta montonera (Pirí Lugones, desaparecida durante la última dictadura), y el bisnieto roquero (Alejandro Peralta, quien se suicidó)".

Un párrafo aparte merece la mención de Polo Lugones, el hijo único del poeta, inventor de métodos de tortura como la picana y el submarino. "No se puede comparar a Lugones con su hijo", dice Mucci. "Lugones era un hombre de una inteligencia extraordinaria. El hijo era un ser horrible".

¿Cómo influye la relación con el poder en el Lugones escritor?

Noé Jitrik plantea cómo a medida que Lugones se va involucrando en determinadas políticas, eso impregna su literatura. En sus últimos años, su militarismo va impregnando la literatura. El mismo decía que su proyecto era uno solo. Escritor y político no se podían separar. Más allá de sus poemas, su escritura es política. Lugones es un escritor político.

¿Con Lugones muere una manera de ser escritor?

Este personaje del escritor que trata de ser el ideólogo de su tiempo, sí, muere con Lugones, no se retoma más. Aunque en los 60 y 70 hubo mucho escritor que se comprometió, peso político real en el poder yo no he visto que hayan tenido nunca. En los 60 el escritor tenía un rol más fuerte en la sociedad, era mucho más escuchado que ahora.

¿Cómo se vinculan los escritores jóvenes con el poder?

No les interesa. Este modelo de escritor político que en los 60 tuvo mucha fuerza -García Márquez, Vargas Llosa, Fuentes- era un poco el modelo de Lugones. De Sartre también. Hoy no interesa, yo no veo a nadie de menos de 50 años con este tipo de inquietudes y por ahí no está mal, tal vez se terminó la época de los grandes discursos.
 

Fuente: 

Diario Clarín 19/8/09

LA HISTORIA EN IMAGENES
Clic para ver video

El origen de la etnia mapuche, en El Ojo de la Tormenta, FM Latina 101.1 de lunes a viernes de 16 a 18 horas, con la...

MIRANDO HACIA ATRAS
Música, rebelión y cobardía en la URSS
Dmitri Shostakovich

Tras haber maniobrado entre la popularidad dentro y fuera de su país y la tensa y por momentos peligrosa relación con el Partido Comunista, el artista falleció el 9 de agosto...

Juan Manuel Fangio

Juan Manuel Fangio fue el mejor representante argentino en la Fórmula 1. Allí logró cinco títulos mundiales, un récord que solo quebró Michael Schumacher...

El 30 de julio de 1977, logró en Mónaco el épico éxito ante Rodrigo Valdez, en su última pelea
Carlos Monzón

La espuma del champagne francés golpeaba contra el techo del vestuario y caía como una fina lluvia. A nadie le importaba. Todo era válido para festejar lo que un cross de...

NEWSLETTER
NOS ESCRIBEN