Buscar

Documentos y fotos de la CIDH abren una nueva etapa en la causa por los vuelos de la muerte

El juez federal Sergio Torres recibió más de un centenar de fotografías de víctimas de los “vuelos de la muerte” en la última dictadura tomadas por un fotógrafo uruguayo cuando los cuerpos eran hallados en las orillas del Río de la Plata en ese país vecino, que fueron entregadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La documentación, que consta de fotos de cuerpos con pies y manos atadas con anotaciones mecanografiadas en cada una, fue entregada por el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Santiago Cantón, quien se entrevistó con Torres en su despacho del cuarto piso de los tribunales federales de Comodoro Py.

El magistrado tiene a su cargo la megacausa por delitos de lesa humanidad cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), desde donde muchos secuestrados fueron llevados drogados en aviones para ser arrojados al Río de la Plata.

Según explicaron a Télam fuentes judiciales, los próximos pasos serán ahora intentar identificar al fotógrafo que tomó las imágenes, quien ya no viviría en Uruguay y sobre quien se cuenta con datos como para comenzar una búsqueda.

El objetivo sería lograr su declaración para contextualizar los momentos de toma de las fotos, donde hay datos sobre los hallazgos, coordenadas geográficas, fechas y en base a eso y otras circunstancias intentar dar con más testigos.

Los documentos forman parte de los archivos desclasificados de la CIDH, parte de los cuales ya fueron traídos al país por una comisión enviada por Torres a la sede de la Comisión, liderada por su secretario, Pablo Yadarola.

En ese viaje se trajeron 35 legajos reservados de la CIDH y que fueron desclasificados con datos sobre violaciones a los derechos humanos en Argentina.

La entrevista con el juez duró casi una hora y a su término el magistrado indicó que comienza una “etapa de análisis” de todo lo incorporado para determinar su “valor judicial”.

Torres lleva adelante una investigación por los “vuelos de la muerte” en el marco de la cual detuvo y procesó a distintos acusados de haber piloteado o integrado la tripulación de los aviones, entre ellos los vuelos desde donde se arrojó al Río de la Plata a la fundadora de Madres de Plaza de Mayo, Azucena Villaflor.

Antes de entregar la documentación a Torres y en diálogo con Télam, Cantón sostuvo que "el material tiene un valor que hasta ahora no existía porque muestran en imágenes lo que ocurrió en ese momento y es un gran aporte para la investigación".

El jurista argentino consideró que la entrega del material "es de suma importancia para la CIDH al cerrar un círculo que en un primer momento sirvió para recibir denuncias ante las graves violaciones a los derechos humanos, y hoy permite que se lleven adelante en el país los juicios a los responsables".

La carpeta contiene aproximadamente 130 fotografías de cuerpos o partes de cuerpos encontrados en la costa uruguaya, con documentos de archivos de inteligencia de ese país que revelan información sobre los hallazgos, que datan desde 1975.

"De esos documentos se desprende que son argentinos, ya sea por los billetes encontrados o por alguna característica propia como la ropa", detalló el jurista.

La CIDH resolvió desclasificar los archivos sobre la visita realizada a Argentina en 1979 con denuncias sobre violaciones a los derechos humanos, a partir del pedido hecho en 2009 por el juez Torres.

"Es la primera vez que el organismo toma esa decisión ya que hasta el momento lo hizo con familiares, comisiones de la verdad u organismos de derechos humanos", indicó Cantón.
 

Fuente: 

Agencia Telam 15/12/2011

LA HISTORIA EN IMAGENES
Clic para ver video

La historia del cementerio de la Recoleta. En El Ojo de la Tormenta . FM 101.1 Latina, de lunes de a viernes de 17 a...

MIRANDO HACIA ATRAS
Nostradamus

Se le alega la predicción de los hechos más importantes de la historia y aún se espera que otros ocurran. ¿Quién fue y qué dijo? El francés Michel...

Carlos Gardel

El cantante nació el 11 de diciembre de 1890. En 1915, durante el festejo de sus 35 años, vivió una madrugada angustiante. En la madrugada del sábado 10 de diciembre de...

John Lennon

El mítico compositor inglés, alejado de los escenarios, preparaba su regreso luego de 5 años. Cómo fueron los encuentros con su asesino, Mark David Chapman, aquel d...

NOS ESCRIBEN