Buscar

FIN DE UNA ERA

Después de 123 años, cierra el hotel Waldorf Astoria de Nueva York

El imponente edificio podría reabrir en dos años, tras un profundo proceso de restauración y de reconversión de muchas de sus habitaciones en departamentos.

El icónico hotel Waldorf Astoria de Nueva York cerrará sus puertas el 1 de marzo próximo, por al menos dos años, con el objetivo de emprender una ambiciosa tarea de restauración.
 
De acuerdo con una comunicación oficial difundida en medios locales, el majestuoso hotel comenzará entonces un profundo proceso de reconversión de cientos de sus habitaciones en departamentos y de reparación de sus antiquísimas instalaciones. En el camino, ya se ha anunciado que sus 1.440 trabajadores perderán el empleo.
 
Hotel "presidencial"
 
El edificio ha albergado a todos y cada uno de los mandatarios de los Estados Unidos desde su inauguración, hasta que el actual presidente, Barack Obama, decidió romper la tradición en el año 2015, cuando el hotel fue comprado por la firma china Anbang Insurance Group.
 
En ese momento, el vocero de la Casa Blanca Josh Earnest dijo que, con motivo de la cumbre de las Naciones Unidas (ONU) y "por razones de seguridad", Obama y la delegación estadounidense se hospedarían en el cercano New York Palace Hotel. "Hay una serie de consideraciones que tener en cuenta con relación al lugar en el que se hospeda el presidente cuando no está en la Casa Blanca", dijo Earnest entonces.
 
Durante años, el Waldorf ha sido utilizado como base de las operaciones estadounidenses durante las cumbres de la ONU, cuando los líderes mundiales arribaban a Manhattan.
 
El Departamento de Estado también ha mantenido reservada una habitación en el hotel para el embajador estadounidense en la Asamblea de la ONU, recientemente ocupada por Samantha Power.
 
La restauración y después
 
Una vez concluidas las tareas de renovación y restauración, el Waldorf, de 44 pisos, tendrá 840 habitaciones –poco más de la mitad de las 1.400 actuales–, más 321 departamentos, que comenzarán en el piso 14.
 
Además, sus propietarios pretenden equipar el edificio con un nuevo gimnasio, un espacio comercial y un restaurante, de acuerdo con los planes presentados el jueves.
 
El anuncio llega después de una decisión de la Comisión de Preservación de Monumentos, que busca otorgar un estatus especial a algunas partes del interior del hotel, después de que los preservacionistas presionaran para proteger salones de banquetes y otras áreas que dicen que representan un símbolo de la arquitectura, la cultura y la historia de la ciudad de Nueva York.
 
La compañía Anbang, que no hizo –por el momento– comentarios sobre el anuncio, deberá conseguir la aprobación de la Comisión de Preservación del Patrimonio para comenzar la restauración.
 
"Supongo que estará cerrado por lo menos dos años", dijo Sean Hennessey, presidente de Lodging Advisors, "y sus competidores se quedarán en ese período con todas las bodas de la alta sociedad, recaudaciones de fondos y grandes fiestas, por las que el Waldorf es tan conocido", agregó.
 
Una verdadera pieza histórica
 
Al adquirir el Waldorf Astoria, sus nuevos propietarios sabían que más que un inmueble icónico, estaban comprando una pieza histórica: los más de cien años del hotel constituyen un verdadero repaso por la historia de los Estados Unidos.
Fuente: 

infobae.com 19/11/2016

LA HISTORIA EN IMAGENES
Clic para ver video

Cuando se declaró la independencia en Tucumán en 1816, el acta original fue enviada al gobierno de...

MIRANDO HACIA ATRAS
A 100 años de su ejecución en Francia
Mata Hari

Se casó a los 18 años con un militar de 39. En Java aprendió danzas y técnicas amatorias. En plena guerra, las autoridades francesas la acusaron de ser un doble agente...

lluis Companys

España está a la tensa espera del mensaje del presidente regional, Carles Puigdemont, quien podría realizar una declaración unilateral de independencia. Hace 83 a...

A 70 años de la masacre de Rincón Bomba, los pilagá reclaman justicia
Masacre de Rincón Bomba

El 10 de octubre de 1947, Gendarmería cometió una matanza en las comunidades indígenas de Formosa. El recuerdo sobrevivió en la región, pero el Estado nunca pidi...

NOS ESCRIBEN