Buscar

SUS DESCENDIENTES TIENEN A CARGO EL MANTENIMIENTO

Denuncian abandono en la tumba de Camila O'Gorman

En el interior, se vislumbran hojas verdes que crecen entre los ladrillos y ataúdes desacomodados. "Es una bóveda sin movimiento desde hace mucho tiempo", dice el cuidador, y aclara que el área está "en peligro de derrumbe". Su inquietud tiene fundamentos: vidrios rotos, telas de araña y un candado que, de viejo, no traba componen la imagen que se ve de la bóveda perteneciente a "Familias de O'Gorman y Isla", tras una valla que impide el paso en el cementerio de la Recoleta.

Una valla impide acercarse a la tumba - Foto Diario La Nación
 
 
Días atrás, en los avisos fúnebres de LA NACION se pudo leer un recordatorio para Camila O'Gorman, fusilada en 1848 cuando estaba embarazada del hijo del sacerdote Ladislao Gutiérrez. Hacía también un llamado "a las autoridades del cementerio para que preserven su tumba, a punto de derrumbarse".
 
El aviso lo firmó Juan María Méndez Avellaneda, que no es descendiente sino investigador, y pronto va a publicar un libro sobre la vida de Camila, nacida en 1825 en una familia aristocrática bonaerense y que huyó a Corrientes junto con el sacerdote del que se había enamorado.
 
Fuentes del Ministerio de Espacio Público porteño, que tiene a su cargo el mantenimiento de la necrópolis, explicaron que las bóvedas son concesiones de uso de un espacio público a particulares. Funcionan como si fuera propiedad privada y la Ciudad no puede ingresar en ellas, salvo en circunstancias extremas, según lo dictaminó en 2014 la ley local 4977. Al igual que la de Camila, hay muchas bóvedas en estado de deterioro en la Recoleta y unas 1000 familias que no pagan la tasa correspondiente por la titularidad del espacio.
 
"El gobierno sólo interviene cuando el interés público se pone en juego sobre el interés particular; por razones de higiene mortuoria, emergencias o cuando lo requiere la guardia de auxilio", indicaron las mismas fuentes.
 
Camila no tuvo hijos. Entre sus siete hermanos, algunos tuvieron descendientes que continuaron el apellido. De la rama de Enrique, nació una mujer llamada igual: Camila O'Gorman tiene 47 años, está divorciada y tiene dos hijos. Es artista y realizó exposiciones tanto en la Argentina como en el exterior. Su homónima es tía tatarabuela suya, "cinco generaciones para arriba", dice. Cuenta que, a lo largo de las generaciones, se perdió el contacto con otros parientes.
 
Consultada sobre la bóveda familiar, afirma que desconoce a quién le pertenece. "No es mía ni de mis hermanos", aclara. Sus padres fueron cremados y sus abuelos están enterrados en el cementerio de la Chacarita y en el Parque Memorial.
 
"No se sabe con seguridad si Camila está ahí, porque cuando la fusilaron, en Santos Lugares, fue a una fosa común. Hay una versión de que alguien, en algún momento, reclamó que el cuerpo fuera llevado a la tumba familiar, pero creo que no está comprobado", indica la descendiente.
 
El cementerio de la Recoleta tiene 4870 bóvedas, de las cuales 90 fueron declaradas Monumento Histórico Nacional y de su mantenimiento se ocupa el gobierno porteño. Para todas las demás bóvedas, existe una tasa anual que deben pagar los titulares de los espacios a la Dirección General de Cementerios; se calcula sobre la base del metraje, con un valor de $ 580 por metro cuadrado.
 
Fuentes del ministerio recordaron que en la actualidad la gente tiende más a la cremación que al depósito en una bóveda. "La situación de la bóveda de Camila O'Gorman, y de tantas otras, es un llamado a que la gente cuide a sus muertos", opinaron.
Fuente: 

Diario La Nación 28/8/2018

LA HISTORIA EN IMAGENES
Clic para ver video

Espartaco fue un esclavo y gladiador, que buscó la libertad, rebelándose contra el poder de Roma. Su...

MIRANDO HACIA ATRAS
hace 44 años el secretario general de la CGT era asesinado
Asesinato de Rucci

Cuarenta y cuatro años después del asesinato de José Ignacio Rucci, secretario general de la CGT y alfil del general Juan Domingo Perón, Infobae reproduce parte del cap...

CIA

La temible Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, el mayor y más poderoso servicio de espionaje del mundo, cumple este lunes setenta años de misiones ultrasecretas que...

Ultima ejecución con guillotina

Hace 40 años, el macabro símbolo francés se usó por última vez. Fue también el final del singular linaje del "Señor de París"....

NOS ESCRIBEN