Buscar

Cuando el autor de El Principito vivió en Buenos Aires

Antoine de Saint Exupery, autor del maravilloso libro "El Principito" vivió un año y medio en la ciudad de Buenos Aires, aquí conoció a su esposa, escribió su primer libro y vivió experiencias que dejó plasmadas en artículos periodísticos.

Había nacido en la ciudad francesa de Lyon el 29 de septiembre de 1900,  a los 21 años se hizo piloto y en 1926 se emplea en una empresa de correo aéreo. Vamos a ocuparnos del capítulo argentino del aviador y escritor francés.
 
En 1928, se trasladó a la Argentina donde, desde el año anterior, funcionaba Aeroposta Argentina, que en 1949 se fusionaría con otras empresas dando origen a Aerolíneas Argentinas. Aeroposta tenía su base de operaciones en Bahía Blanca, desde donde cubría distintos puntos del país, especialmente las ciudades de la Patagonia.
 
Dónde vivió
 
En la ciudad de Buenos Aires, alquiló el departamento 605, ubicado en el sexto piso de Florida al 200, justo arriba de la Galería Güemes.
 
 
En un determinado momento tenía, en la bañera, una foca bebé de la que se había encariñado en uno de los tantos viajes que realizó al sur. Fue en el balcón de ese edificio donde escribió, en 1930, el libro "Vuelo Nocturno". También recuerdan que en sus visitas a la costa atlántica, ocupaba la habitación 51 del Hotel Ostende. 
 
El departamento porteño fue restaurado tal como era entonces, y se armó un pequeño museo en homenaje al francés.
 
En Entre Ríos
 
El 27 de octubre de 1929, buscando nuevas rutas y posibles lugares de aterrizaje en el litoral, descendió en un campo en Concordia, con tal mala suerte que una rueda de su avión quedó atascada en un hoyo de una cueva. No se habíapercatado que dos niñas lo observaban a cierta distancia. Una de ellas comentó en francés: "Qué tonto, no vio la cueva". Antoine les respondió en el mismo idioma, lo que las sorprendió. Se llamaban Edda y Susanne Fuchs Valon, y su familia ocupaba el Castillo de San Carlos. Las niñas lo invitaron a conocer a su familia y así comenzó una amistad que trascendería la distancia. Años después, ya de regreso en Europa, Saint Exupery recordó que "había aterrizado en un campo y no sabía que iba a vivir un cuento de hadas, fue un campo cerca de Concordia, en Argentina". Escribiría un artículo en homenaje a las niñas, que tituló "Las princesitas argentinas".
 
 
El Castillo se incendiaría en 1938 y por años estuvo en ruinas. Lo restauraron en 2013. Una placa recuerda su paso.
 
Esposa
 
En 1931, un amigo lo invitó a una recepción en la Alianza Francesa, con la promesa de presentarle a una chica. Saint Exupery llegó a la fiesta tarde, justo en el momento en que la chica bajaba las escaleras para retirarse. Ahí mismo fueron presentados. Antoine la invitó a volar al día siguiente.
 
La salvadoreña Consuelo Suncin, que provenía de una familia pudiente, aceptó y se pusieron de novios. Estuvieron a punto de casarse en Buenos Aires, pero finalmente terminaron haciéndolo en Europa. Cuando en El Principito habla de la tierra de los volcanes, es un homenaje que Antoine le hace a ella, al referirse a El Salvador.
 
Cuando estalló la segunda guerra mundial, viajó a Estados Unidos a fin de convencer al gobierno de ese país de que entrase en la guerra. Estaba solo, no conocía a nadie y para él fue la oportunidad de comenzar a escribir El Principito.
 
En Francia, se enroló en la Resistencia y a pesar de su edad, fue aceptado como piloto de reconocimiento. En la misión que le fue ordenada el 31 de julio de 1944, su avión fue derribado en el Mediterráneo, cercano al puerto de Tolón. Años después, encontrarían restos del avión y efectos personales de Antoine, como su pulsera de plata con su nombre grabado. Habia nacido una leyenda que había dejado su huella en Argentina.
 
 
 
Fuente: 

Adrián Pignatelli

LA HISTORIA EN IMAGENES
Clic para ver video

Espartaco fue un esclavo y gladiador, que buscó la libertad, rebelándose contra el poder de Roma. Su...

MIRANDO HACIA ATRAS
hace 44 años el secretario general de la CGT era asesinado
Asesinato de Rucci

Cuarenta y cuatro años después del asesinato de José Ignacio Rucci, secretario general de la CGT y alfil del general Juan Domingo Perón, Infobae reproduce parte del cap...

CIA

La temible Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, el mayor y más poderoso servicio de espionaje del mundo, cumple este lunes setenta años de misiones ultrasecretas que...

Ultima ejecución con guillotina

Hace 40 años, el macabro símbolo francés se usó por última vez. Fue también el final del singular linaje del "Señor de París"....

NOS ESCRIBEN