Buscar

VIAJA A PARAGUAY PARA ENCABEZAR ACTO DE REPARACION HISTORICA POR LA GUERRA DE LA TRIPLE ALIANZA

Cristina entrega mobiliario de Solano López

La presidenta Fernández de Kirchner devolverá un escritorio y otros muebles. Eran del mariscal y habían sido retenidos al final del conflicto.

Diez sillas, un escritorio y un dressoir llegaron en julio a Asunción a bordo de un avión Hércules de la Fuerza Aérea y reposan en el Palacio de Gobierno a la espera de que mañana la presidenta Cristina Fernández visite Paraguay y se reúna con su par Horacio Cartes. Durante esa cita, en un gesto de reparación histórica, Argentina devolverá al país vecino aquel mobiliario, que pertenecía al mariscal Francisco Solano López y fue confiscado por la Aduana de Buenos Aires al terminar la Guerra de la Triple Alianza.
 
Desde 1985, aquellos muebles son parte de la colección de un museo de Entre Ríos. Ese año fueron donados por una familia local luego de un derrotero por manos privadas de más de un siglo.
 
"Antes de la guerra, ustedes eran la primera potencia industrial de América del Sur", le reconoció la jefa de Estado a su par paraguayo en septiembre, durante la reunión bilateral que mantuvieron en Buenos Aires. En aquel encuentro, ella le prometió que viajaría a Paraguay para entregarle el mobiliario que el jefe de las Fuerzas Armadas, presidente y jefe supremo del Paraguay durante la Guerra de la Triple Alianza compró en Alemania y le fue arrebatado al finalizar el conflicto. 
 
En esa oportunidad, la mandataria recordó que durante el conflicto bélico los ejércitos de Argentina, Brasil y Uruguay, alineados con los intereses del Imperio Británico en la región, aniquilaron a casi todos los hombres adultos de Paraguay, lo que afectó severamente el progreso demográfico y económico de ese país.
 
GENOCIDIO Y REPARACIÓN
Cristina definió a la contienda como "la masacre y el genocidio paraguayo", y el viaje de mañana será un reconocimiento simbólico y un intento de reparación histórica. Y, además, será la primera visita de la presidenta al Paraguay desde la asunción de Cartes, el 15 de agosto del año pasado.
 
El canciller paraguayo, Eladio Loizaga, se reunió con su par argentino, Héctor Timerman, la semana pasada durante la asunción del presidente colombiano Juan Manuel Santos. Tras el encuentro, Loizaga agradeció la inminente visita de Cristina. "Ratifica –dijo– el nivel de nuestras relaciones, que son excelentes."
 
La relaciones argentino-paraguayas tambalearon en 2012 por el golpe parlamentario que destituyó al presidente Fernando Lugo y colocó en el poder al vice Federico Franco. Y derivó en que ese país fuera suspendido en la Unasur y el Mercosur. Con la victoria de Cartes (Partido Colorado) en elecciones libres, Asunción fue convocada a retomar su lugar en los bloques regionales.
 
La ceremonia oficial de restitución se iba a concretar el mes pasado, pero la mandataria suspendió el viaje por la faringolaringitis que la afectó durante diez días. Cristina llegará a la capital paraguaya acompañada por Timerman y el gobernador de Entre Ríos y precandidato presidencial, Sergio Urribarri.
 
"Queremos pedir perdón desde lo simbólico por el daño que ocasionó a la gran nación paraguaya esa vergüenza nacional que fue la guerra de la Triple Alianza", aseguró Urribarri la semana pasada. "La decisión de realizar esta restitución de manera pública y con modalidades de ceremonia de Estado es reveladora de una voluntad política de construir la amistad de nuestros países sobre la verdad, aunque esta sea cruel y vergonzante para nosotros", definió. 
 
El gesto fue valorado por funcionarios paraguayos, que viajaron el mes pasado a Paraná para constatar la autenticidad y el estado de conservación del patrimonio histórico.
 
El embajador paraguayo en Buenos Aires, el ex presidente de Paraguay Nicanor Duarte Flores, también agradeció el gesto: "Fue el gobierno de Néstor Kirchner, posteriormente el de la presidenta y del compañero gobernador Sergio, quienes en un revisionismo histórico hablaron de que más que una guerra de la Triple Alianza, fue una guerra de la triple infamia." 
Duarte Flores recalcó que esos muebles "representan un símbolo del héroe más importante de la historia paraguaya". Dijo también que la entrega "va a ser apreciada por las nuevas generaciones".
 
por Ana Clara Pérez Cotten
Fuente: 

Diario Tiempo Argentino 11/8/2014

LA HISTORIA EN IMAGENES
Clic para ver video

La historia del cementerio de la Recoleta. En El Ojo de la Tormenta . FM 101.1 Latina, de lunes de a viernes de 17 a...

MIRANDO HACIA ATRAS
Nostradamus

Se le alega la predicción de los hechos más importantes de la historia y aún se espera que otros ocurran. ¿Quién fue y qué dijo? El francés Michel...

Carlos Gardel

El cantante nació el 11 de diciembre de 1890. En 1915, durante el festejo de sus 35 años, vivió una madrugada angustiante. En la madrugada del sábado 10 de diciembre de...

John Lennon

El mítico compositor inglés, alejado de los escenarios, preparaba su regreso luego de 5 años. Cómo fueron los encuentros con su asesino, Mark David Chapman, aquel d...

NOS ESCRIBEN