Buscar

mas libros de historia que demanda

Creció la venta de textos dedicados a la patria, pero el interés no estuvo a la altura de la gran oferta editorial

En estos días de celebraciones patrias, los estantes de las librerías porteñas se vieron poblados de ejemplares sobre historia argentina. Y, si bien las ventas aumentaron en las últimas semanas, lo hicieron por debajo de la importante oferta disponible.

Foto Diario La Nación

Las principales editoriales publicaron títulos alusivos al Bicentenario, que incluyeron colecciones destinadas a grandes y a chicos. "Al haber tantos títulos sobre el tema la gente consume más, pero no es un boom. Hay más oferta que demanda", dijo a LA NACION Darío Demarco, encargado de la librería Cúspide de Florida 628.

En un sentido similar opinó Jorge González, director comercial del grupo Ilhsa, al decir que "en general se vendieron muchos libros acerca del Bicentenario porque también aparecieron muchos títulos".

Entre las tapas que se destacan en las vidrieras están la de 1810 , de Felipe Pigna; Argentina 2010 , de Natalio Botana; El otro Bicentenario , de Gustavo Ng, Néstor Restivo y Camilo Sánchez; De Perón a Montoneros, de Marcelo Larraquy; 200 , que contiene 400 imágenes de historia argentina; Doscientos años pensando la Revolución de Mayo , de Raúl Fradkin y Jorge Gelman, y varios otros.

Pero sólo el libro de Pigna logró formar parte de los rankings de títulos más vendidos. "A pesar de que se presentaron libros por el Bicentenario, la gente en estos días compró de todo", comentó Raúl Robledo, director de ventas del Grupo Planeta.

Un vendedor de una sucursal céntrica de la librería Distal contó que la gente pidió más libros que compendiaran la historia argentina en lugar de los que hacen referencia a un hecho o personalidad puntual. Así fue que títulos como Breve historia de los argentinos , de Félix Luna, o Historia de los argentinos , de Carlos Floria y César García Belsunce, se vendieron bien.

Una observación en la que coincidieron varios vendedores consultados fue que gran parte del público que compró libros de historia argentina los hubiese adquirido en cualquier otro momento. No son los ecos del Bicentenario. Hernán Moreno, encargado de Cúspide de la avenida Santa Fe, señaló: "Se vendieron varios libros de historia, pero siempre se venden muchos en esta sucursal".

Ezequiel Martínez, coordinador de prensa de Alfaguara, explicó: "Desde hace varios años hay un renovado interés y avidez por parte de los lectores por libros con temáticas con eje en la historia nacional, vigorizada ahora por la celebración bicentenaria".

El contexto del Bicentenario, sin embargo, colaboró en el incremento de ventas de libros de historia editados por Random House Mondadori. El libro de Daniel Balmaceda, Historia de corceles y de aceros , salió en marzo y lleva vendidos 10.000 ejemplares.

"Balmaceda siempre vende muy bien, pero esta cifra se debe a la exposición en librerías y medios, que fue superior a la que hubiera tenido fuera del marco del Bicentenario", indicó Florencia Ure, jefa de Prensa y Comunicación del grupo editorial. Otro caso que comentó es el del libro de Fradkin y Gelman, antes mencionado, que apareció en marzo y ya vendió 3500 ejemplares.

Para los más chicos
Con títulos como Las empanadas criollas son una joya y Cuentos de amor en mayo , la editorial Alfaguara tuvo gran éxito entre el público infantil. "Esta colección para niños se vendió muy bien, pero fue por indicación de los docentes, una lectura más coercitiva", comentó el encargado de la librería Distal en la calle Florida.

Sobre su oferta en general por el Bicentenario, en Alfaguara comentaron que hubo un fuerte repunte en las ventas a partir del último 17, con picos altos desde la inauguración oficial de los festejos patrios. Entre los libros más vendidos mencionaron El otro Bicentenario y Diario de Buenos Aires de 1810 , este último de Roberto Elissalde.

Los adolescentes también tuvieron su colección con los libros que presentó la editorial Norma, escritos por autores que eligieron un momento de la historia argentina para ambientar su obra y dar vida a los personajes. Así surgieron, entre otros, El rastro de la canela , de Liliana Bodoc, y El fantasma de las invasiones inglesas , de Claudia Piñeiro.

Oferta histórica

Más títulos : para conmemorar los 200 años de la Revolución de Mayo, varias editoriales publicaron novedades y reeditaron títulos relacionados con la historia argentina.

Ventas : si bien las editoriales y librerías perciben un aumento en las ventas de estos títulos, admiten que es menor a la oferta existente.

El más buscado : el libro de Felipe Pigna, 1810, encabeza las ventas. Sin embargo, en las librerías señalan que los libros de este autor hace tiempo que son muy solicitados.

Distintos públicos : las variadas propuestas editoriales tienen en cuenta a lectores de diferentes edades y ofrecen géneros diversos, desde novelas históricas hasta crónicas e investigaciones.

por Laura Casanovas y Julieta Molina

 

Fuente: 

Diario La Nación 30/5/2010

LA HISTORIA EN IMAGENES
Clic para ver video

El 5 de julio se cumplieron 210 años de la segunda invasión inglesa. Todos los detalles del recorrido...

MIRANDO HACIA ATRAS
René Favaloro

La técnica que cambió para siempre la cardiología es obra de un cirujano argentino de origen humilde que dio su vida por la profesión. El 9 de mayo de 1967, hace poco m...

la Ciudad y el Conurbano quedaron totalmente blancos
Nieve en Buenos Aires

Hoy se cumplen diez años de la histórica nevada en Capital y Gran Buenos Aires. Ocurrió el lunes 9 de julio de 2007, debido un fenómeno climático poco usual en...

Pelé

Este viernes se cumplirán seis décadas del día en que O Rei se puso por primera vez la camiseta del Scratch. Fue en un clásico contra la Argentina, metió un gol...

NEWSLETTER
NOS ESCRIBEN