Buscar

ESPAÑA

Buscan un prostíbulo de la legión romana en Herrera de Pisuerga

La excavación en el Camino de las Ánimas saca a la luz restos de un asentamiento que abastecía a la Legión IV macedónica.

Dicen que el de prostituta es el oficio más antiguo de la historia y en la antigua Roma era una profesión muy demandada, aún más en los asentamientos militares, y por esta razón se está buscando algún indicio que permita encontrar un lupanar junto a la ciudad de Pisoraca, en la que se asentó el campamento de la Legión IV macedónica, en la actual localidad palentina de Herrera de Pisuerga.
 
La excavación arqueológica de Herrera de Pisuerga lleva desde 1930 ofreciendo información sobre la vida de los militares romanos desplazados a Hispania durante las Guerras Cántabras y ha llegado el momento de indagar en la 'cannabae', el asentamiento anexo al campamento que servía de abastecimiento a las tropas, en el que vivían civiles que ofrecían bienes y servicios, dentro de los cuales estaban comerciantes, artesanos y también prostitutas.
 
La 'cannabae' de Herrera de Pisuerga se extendía hacia las afueras de lo que es ahora el municipio palentino, tras cruzar el río Burejo, y allí están buscando los restos de este asentamiento civil, en el que se han encontrado una treintena de monedas datadas entre los siglos III y IV, además de útiles de uso cotidiano, como varios pasadores para recoger el pelo, cuchillos o diferentes objetos cerámicos.
 
Encontrar el lugar físico que hacía las veces de prostíbulo en la 'cannabae' es una labor complicada, aunque sí que ha habido hallazgos que dejan entrever la promiscua vida de los romanos asentados en el campamento. «Hemos excavado en la parte de arriba y hemos encontrado una habitación de militares llena de ostras por el suelo, como una alfombra, y entre las ostras había tres vasos con motivos pornográficos», apuntan los arqueólogos que participan en estos trabajos en el Camino de las Ánimas.
 
por Marco Alonso
Fuente: 

El Norte de Castilla 26/7/2017

LA HISTORIA EN IMAGENES
Clic para ver video

Cuando se declaró la independencia en Tucumán en 1816, el acta original fue enviada al gobierno de...

MIRANDO HACIA ATRAS
A 100 años de su ejecución en Francia
Mata Hari

Se casó a los 18 años con un militar de 39. En Java aprendió danzas y técnicas amatorias. En plena guerra, las autoridades francesas la acusaron de ser un doble agente...

lluis Companys

España está a la tensa espera del mensaje del presidente regional, Carles Puigdemont, quien podría realizar una declaración unilateral de independencia. Hace 83 a...

A 70 años de la masacre de Rincón Bomba, los pilagá reclaman justicia
Masacre de Rincón Bomba

El 10 de octubre de 1947, Gendarmería cometió una matanza en las comunidades indígenas de Formosa. El recuerdo sobrevivió en la región, pero el Estado nunca pidi...

NOS ESCRIBEN