Buscar

turismo cultural

Buenos Aires tendrá un bus turístico que unirá los museos

El recorrido también se podrá hacer a pie o en bicicleta. Irá por Libertador y Figueroa Alcorta, desde la torre de Retiro pasando por el MALBA o el Planetario. Arrancará durante las vacaciones de invierno. Con 40 cuadras y 15 salas, lanzan la “Milla de Museos”.

1-Museo Eduardo Sívori: Av. Infanta Isabel 555 / 2- Museo Galileo Galilei (Planetario) Av. Sarmiento y Belisario Roldán / 3- Museo Evita: Lafinur 2988 / 4- Malba: F. Alcorta 3415 / 5- Museo Metropolitano: Castex 3217 / 6-Museo José Hernández: Av. Del Libertador 2373 / 7- Museo Nacional de Arte Decorativo: Av. Del Libertador 1902 / 8- Museo del Automóvil Club Argentino: Av. Del Libertador 1850 / 9- Museo Nacional de Bellas Artes: Av. Del Libertador 1473 / 10- Centro Cultural Recoleta: Junín 1930 / 11- Palais de Glace: Posadas 1725 / 12- Museo de Arquitectura y Diseño: Av. Del Libertador 999 / 13- Museo Ferroviario: Av. Del Libertador 405 / 14- Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco: Suipacha 1422 / 15- Torre Monumental: Plaza Fuerza Aerea (Terminal Retiro)

Al igual que Madrid, Londres o Nueva York, la ciudad de Buenos Aires contará con su propia Milla de los Museos a partir de las próximas vacaciones de invierno. La milla porteña será una red que integrará a 15 museos públicos y privados , desde la Torre Monumental, en Retiro, hasta el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori, pasando por el MALBA. Su eje serán las avenidas Del Libertador y Figueroa Alcorta, que corren a través de los barrios de Retiro, Recoleta y Palermo. El recorrido, de aproximadamente 40 cuadras , podrá hacerse a pie o en bicicleta, usando la ciclovía. Y el bus turístico incorporará un subcircuito optativo con paradas en los museos de la red.

La “Milla Museos Buenos Aires” es una propuesta de turismo cultural impulsada por el Ministerio de Cultura de la Ciudad. Estará conformada por 15 de los más de 120 museos que hay en la Ciudad, incluyendo a la Torre Monumental, el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco, el Ferroviario, el de Arquitectura y Diseño de la Sociedad Central de Arquitectos (MARQ), el Palais de Glace, el Centro Cultural Recoleta, el Museo Nacional de Bellas Artes, el del Automóvil Club, el de Arte Decorativo, el de Arte Popular José Hernández, el Metropolitano, el MALBA, el Evita, el Planetario y el Sívori.

El objetivo es articular todos estos museos en un corredor físico de fácil acceso, para potenciarlo como paseo cultural . “Hoy la gente que va al Bellas Artes por ahí no sabe que está cerca del Museo Hernández o del Automóvil Club. Por eso vamos a impulsar acciones para vincularlos, sin que pierdan su individualidad. Además, en la folletería también vamos a incluir las galerías de arte cercanas”, anticipa el ministro de Cultura de la Ciudad, Hernán Lombardi.

La propuesta está dirigida tanto a turistas como a residentes. La idea es incentivarlos para que armen un paseo a su gusto por los museos. Y la sugerencia es que los visiten en 48 horas o tres días, según sus preferencias. A lo largo de unas cuarenta cuadras, el visitante podrá optar por expresiones de arte, historia, personajes, ciencia, tecnología y cultura.

Cada uno de los museos de la milla estará identificado con carteles. Además, en su interior habrá pantallas digitales que irán informando acerca de las muestras temporarias en los diferentes espacios. Y se repartirán planos desplegables del circuito con una descripción de cada museo. La milla también contará con un sitio de Internet. Y las avenidas Del Libertador y Figueroa Alcorta tendrán una señalización especial.

El paseo podrá hacerse caminado o en bicicleta, utilizando la ciclovía de avenida Del Libertador, aunque para esto último falta construir más estacionamientos para los rodados. Además, el bus turístico que ya pasa por parte de la milla, incorporará un subcircuito temático de dos horas con paradas en cada uno de los museos que la integran. El recorrido se hará de martes a domingos, de 12 a 18 en un micro especial, al que se podrá subir en una de las paradas del bus común. Este subcircuito optativo estará incluido en la tarifa del Buenos Aires Bus ($ 70, $ 50 para vecinos o $ 35 para menores de 12 años y jubilados).

Estas vacaciones de invierno, los menores de 18 años tendrán acceso gratuito a todos los museos de la milla. Y se les entregará un pasaporte para que lo hagan sellar en cada uno. Los primeros mil que presenten sus pasaportes sellados por los 15 museos, recibirán de regalo entradas para los espectáculos Fuerza Bruta, en el Centro Cultural Recoleta, o El Principito, en el Planetario.

“El objetivo es hacer más competitiva la oferta de turismo de la Ciudad para los visitantes, y en el caso del público porteño, esperamos atraer a los más jóvenes –explicó Lombardi–. Las entradas a espectáculos van a ser un incentivo, pero esperamos que no se limiten a coleccionar sellos de los museos, sino que descubran que la Milla es un paseo atractivo”.
 

por Nora Sánchez

Fuente: 

Diario Clarín 26/6/2010

LA HISTORIA EN IMAGENES
Clic para ver video

El origen de la etnia mapuche, en El Ojo de la Tormenta, FM Latina 101.1 de lunes a viernes de 16 a 18 horas, con la...

MIRANDO HACIA ATRAS
Música, rebelión y cobardía en la URSS
Dmitri Shostakovich

Tras haber maniobrado entre la popularidad dentro y fuera de su país y la tensa y por momentos peligrosa relación con el Partido Comunista, el artista falleció el 9 de agosto...

Juan Manuel Fangio

Juan Manuel Fangio fue el mejor representante argentino en la Fórmula 1. Allí logró cinco títulos mundiales, un récord que solo quebró Michael Schumacher...

El 30 de julio de 1977, logró en Mónaco el épico éxito ante Rodrigo Valdez, en su última pelea
Carlos Monzón

La espuma del champagne francés golpeaba contra el techo del vestuario y caía como una fina lluvia. A nadie le importaba. Todo era válido para festejar lo que un cross de...

NEWSLETTER
NOS ESCRIBEN