Buscar

Aniversario 204 del "Exodo Jujeño"

Este martes, la Radio de Todos, conmemoró el Aniversario 204 del“Éxodo Jujeño”, una de las mayores gestas heroicas de la Historia Argentina.

En una transmisión especial, contó con la revisión histórica de representantes de los más destacados representantes de toda la comunidad, que atentos a la importancia de la fecha quisieron estar presentes.
 
Autoridades Nacionales y Provinciales; Gauchas, Pueblos Aborígenes ,  invitados de Provincias del Noa y Civiles, pusieron en relieve la importancia de aquella maniobra ideada por Manuel Belgrano para retirar a las tropas y población de Jujuy en dirección a Tucumán,hecho que permitió la liberación del Norte Argentino de las tropas españolas.
 
El Éxodo Jujeño, fue un repliegue estratégico que realizó el Ejército del Norte, al mando de Manuel Belgrano, escoltado por el Pueblo de Jujuy. La orden era destruir absolutamente todo lo que pudiera ser de utilidad al enemigo, como respuesta ante el avance del Ejército Realista proveniente desde el Alto Perú.
 
Los Jujeños abandonaron sus hogares y arrasaron con todo lo que dejaban atrás, para que las fuerzas realistas no pudiesen aprovechar ninguno de sus bienes y dejándolos sin víveres para sus tropas. La población efectuó un largo trayecto de 360 km hasta Tucumán. Junto con la batalla de Salta, el triunfo de Tucumán permitió a los rioplatenses confirmar los límites de la región bajo su control.
 
Este es el éxodo más conocido del Pueblo Jujeño.
Fuente: 

Radio Nacional de Jujuy 23/8/2016

LA HISTORIA EN IMAGENES
Clic para ver video

El caso de Viernes Scardulla, quien por 1938 aseguró haber encontrado un valioso tesoro, perteneciente al que...

MIRANDO HACIA ATRAS
Manuel Belgrano

Hace 197 años fallecía en Buenos Aires, en la misma finca donde había nacido, Don Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano, Padre de la...

El periodista y escritor Javier Reverte narra cómo vivió la muerte del dictador
Francisco Franco

Por aquel entonces, yo era miembro del Partido Comunista -clandestino todavía, aunque casi todo el mundo sabía ya en España quién era «pecero» y quié...

Mi noche triste

Percanta que me amuraste en lo mejor de mi vida, dejándome el alma herida y espina en el corazón, sabiendo que te quería, que vos eras mi alegría y mi...

NEWSLETTER
NOS ESCRIBEN