Buscar

Adoptan medidas para atenuar el impacto turístico en Machu Picchu

Ante el fuerte incremento de visitantes nacionales y extranjeros, establecen precios diferenciados para ingresar en los turnos mañana y tarde. Además, coordinarán los horarios más adecuados para ingresar con los operadores del tren que llega desde Cusco. 

 
En vista del notable incremento de turistas de todo el mundo que llegan durante todo el año a Machu Picchu, las autoridades de Turismo y Cultura de Perú resolvieron reordenar el esquema de horarios y precios para las visitas a la milenaria ciudadela incaica. La medida apunta a minimizar el impacto y preservar ese valioso patrimonio arqueológico. La demanda de ingresos durante las mañanas es muy superior a la registrada por las tardes, por lo cual la nueva tarifa del primer turno de la jornada (entre las 6 y las 12) es más elevada: la entrada cuesta 152 soles (unos 46 dólares), mientras el horario vespertino (de 12 a 17.30) requiere un desembolso de 100 soles (alrededor de 30 dólares).
 
Por otra parte, la Cámara Regional de Turismo de Cusco (CARTUC) informó que la capacidad máxima de visitantes diarios fue establecida en 5.940 personas, de las cuales un máximo de 3.267 pueden recorrer las ruinas durante la mañana y 2.673 a la tarde. Si bien el límite establecido era inferior hasta ahora (hasta 2.500 visitantes), en la práctica la cifra superaba los 3.600 turistas. Por otra parte, de acuerdo a las directivas del Reglamento de Uso Sostenible y Visita Turística para la Conservación de la Llaqta o Ciudad Inca de Machu Picchu -cuya vigencia se extenderá desde el 1 de julio hasta el 1 de octubre de este año-, la permanencia máxima permitida a los pasajeros será de cuatro horas.
 
“El amanecer en Machu Picchu no es especial. Esta percepción crea congestiones innecesarias. En cambio, se promoverán las visitas en la tarde pues es la mejor hora para la fotografía. Se coordinará con las compañías de trenes para privilegiar los horarios vespertinos con más capacidad de coches”, anunciaron desde CARTUC.
 
Por su parte, la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Perú (Dircetur) señaló que más de 3 millones de turistas nacionales y extranjeros apreciaron los atractivos de la región de Cusco en 2016, lo que marca un crecimiento del 7,4 por ciento en comparación con el año anterior. Los paquetes que ofrecen los operadores turísticos suelen extenderse al centro histórico de Cusco, los parques arqueológicos Sacsayhuamán, Tambomachay y Pucapucara, Pisaq, Ollantaytambo, Chinchero y el Valle Sagrado de los Incas.
 
Más información
 
www.machupichuargentina.com.ar
 
www.boletomachupicchu.com
 
www.peru.travel
 
www.machupicchu.gob.pe
 
www.peru-machu-picchu.com
 
www.machupicchu.org
 
www.machu-picchu-peru-info
 
por Cristian Sirouyan
Fuente: 

clarin.com 17/6/2017

LA HISTORIA EN IMAGENES
Clic para ver video

Espartaco fue un esclavo y gladiador, que buscó la libertad, rebelándose contra el poder de Roma. Su...

MIRANDO HACIA ATRAS
hace 44 años el secretario general de la CGT era asesinado
Asesinato de Rucci

Cuarenta y cuatro años después del asesinato de José Ignacio Rucci, secretario general de la CGT y alfil del general Juan Domingo Perón, Infobae reproduce parte del cap...

CIA

La temible Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, el mayor y más poderoso servicio de espionaje del mundo, cumple este lunes setenta años de misiones ultrasecretas que...

Ultima ejecución con guillotina

Hace 40 años, el macabro símbolo francés se usó por última vez. Fue también el final del singular linaje del "Señor de París"....

NOS ESCRIBEN