Buscar

ADEPA conmemoró el juicio a las juntas

Fue una noche para recordar el legado y la trascendencia de uno de los hechos más relevantes de la historia argentina reciente. Con la visita de los ex integrantes del tribunal que juzgó a las juntas militares Ricardo Gil Lavedra y León Arslanian, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) conmemoró anoche el trigésimo aniversario del juicio a las autoridades de la última dictadura.

En un diálogo durante la cena mensual de camaradería de la asociación en un hotel del microcentro porteño, los ex funcionarios recordaron su rol durante el juicio, llevado adelante en tiempos de incertidumbre y zozobra. El moderador fue el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de ADEPA, Carlos Jornet, quien en sus palabras de apertura hizo un reconocimiento a los disertantes invitados y destacó que, a pesar de que la Argentina recuperó la democracia, aún padece "embates autoritarios" y de una institucionalidad frágil.
 
"Nosotros habíamos sido convocados a correr el velo de un período ominoso para juzgar a sus máximos responsables. En ese momento tampoco sabíamos si ése iba a ser el último golpe", recordó Arslanian ante unos 40 invitados.
 
Con una mirada hacia lo que ocurrió en las décadas posteriores, Gil Lavedra admitió que le "dolió" la decisión del entonces presidente Carlos Menem de indultar a ex integrantes de las juntas y el ex líder montonero Mario Firmenich. Asimismo, el ex diputado analizó la postura de los gobiernos democráticos frente a los juicios. "En el caso de Alfonsín hubo verdad y justicia limitada; en el de Menem hubo verdad sin justicia y mucha reparación, y en [los gobiernos kirchneristas] estuvo bien que se haya cerrado con justicia una época tan terrible", sostuvo.
 
Por su parte, Arslanian remarcó la apertura de los juicios en el gobierno de Néstor Kirchner, aunque cuestionó que aún no hayan llegado a su fin. "Se trata de una morosidad inexplicable", dijo.
 
Asistieron a la cena autoridades de medios nacionales e internacionales. Entre ellas, el ex presidente de ADEPA y miembro del directorio de LA NACION José Claudio Escribano; el gerente de comunicaciones del Grupo Clarín, Martín Etchevers; el presidente de Télam, Rodolfo Pousá, y Miguel Henrique Otero, el director del diario venezolano El Nacional, que vive exiliado desde hace un año en Estados Unidos y España.
 
Asimismo, como representante del Gobierno dio el presente la directora del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Silvana Giudici.
Fuente: 

Diario La Nación 28/4/2016

LA HISTORIA EN IMAGENES
Clic para ver video

La historia del cementerio de la Recoleta. En El Ojo de la Tormenta . FM 101.1 Latina, de lunes de a viernes de 17 a...

MIRANDO HACIA ATRAS
Nostradamus

Se le alega la predicción de los hechos más importantes de la historia y aún se espera que otros ocurran. ¿Quién fue y qué dijo? El francés Michel...

Carlos Gardel

El cantante nació el 11 de diciembre de 1890. En 1915, durante el festejo de sus 35 años, vivió una madrugada angustiante. En la madrugada del sábado 10 de diciembre de...

John Lennon

El mítico compositor inglés, alejado de los escenarios, preparaba su regreso luego de 5 años. Cómo fueron los encuentros con su asesino, Mark David Chapman, aquel d...

NOS ESCRIBEN