Buscar

Abre al público el refugio secreto de Churchill en el Metro de Londres

En las "tripas" del barrio de Mayfair, en lo que fue una fugaz estación de metro que fucionó entre 1907 y 1932, tuvo su refugio secreto el primer ministro Winston Churchill durante los incesantes bombardeos de Londres en la Segunda Guerra Mundial. 

La estación en desuso de Down Street, convertida en bunker durante los años del "blitz", reabre ahora como máxima atracción del tour Hidden London, la expedición por los secretos subterráneos de la capital británica. "Nuestros visitantes tendrán la oportunidad de ver un lado insólito de la ciudad y descubrir las increíbles historias de todos estos lugares que han estado ocultos y que muchas veces están conectados entre ellos", asegura Chris Nix, del Museo de Tranporte de Londres (LTM). 
 
La estación de Down Street, que conserva su reclamos exterior entre los comercios de Mayfair, está considerada como la "joya" subterránea de la Corona, junto con otra media docenas estaciones en desuso que se abrirán, también por primera vez, al público al cabo de más de medio siglo. La Autoridad de Transporte de Londres (TfL) convocó hace tiempo un concurso de ideas para la comercialización de la estación, con su rotonda original y el ascensor de bajada a las plataformas. El costoso alquiler -125.000 euros al año- ha disuadido los proyectos de convertirlo en un bar o en alguna atracción subterránea. De momento, el Museo de Transporte ha decidido conservarla tal cual, respetando esa sensación de catacumba que debió tener en lo momentos más crudos de la guerra. Churchill llegó a instalar también aquí un centro logístico de transportes que servía para controlar toda la red de ferrocarriles del Reino Unido durante el asedio aéreo. 
 
Otro refugio de guerra, aún más profunddo, en la estación de Clapham South, también se abrirá desde el 20 abril a las expediciones de Hidden London. Un total de 180 escalones llevarán a los visitantes hasta la lúgubres plataformas donde encontraron refugio cientos de inmigrantes de origen caribeño durante los bombardeos en 1948. El laberinto bajo la estación de Euston, propuesto como parte de un circuito subterráneo y futurista de carriles-bici, podrá ser también visitado dentro del tour, que incluye una visita de rigor al primer cuartel general del Underground en el número 55 de Broadway, junto a St. James Park, un edificio Art Decó que fue considerado como el primer rascacielos londinense en 1929.
 
por Carlos Fresneda
Fuente: 

Diario El Mundo 18/4/2016

LA HISTORIA EN IMAGENES
Clic para ver video

El Hotel de Inmigrantes y los primeros días en el país de los que llegaban a "hacerse la Am...

MIRANDO HACIA ATRAS
Guerra de los Seis Días

Dos semanas antes de que se cumpla el 50º aniversario del conflicto con los países árabes que cambió los mapas de Oriente Próximo, Israel ha desclasificado las...

Juan Rulfo

Ganó su prestigio con sólo dos libros. Mostró las contradicciones de su país con una lengua única y climas de ensueño.

Nacido en un la ciudad de...
Juan Fernández Krohn fue detenido con una bayoneta en la visita de Juan Pablo II a Fátima
Juan Fernández Krohn

Aquí mismo, en Fátima, y en un día como hoy, 12 de mayo, 35 años atrás, un cura español intentó matar al papa que, como hoy Francisco, participaba...

NEWSLETTER
NOS ESCRIBEN