Buscar

El primer atentado terrorista en la capital norteamericana

A 40 años del asesinato de Letelier en EEUU por agentes de Pinochet

Washington, con un tráfico tupido por la avenida Massachusetts, hace 40 años, justo el 21 de septiembre de 1976. cuando estalló una bomba bajo un auto que entraba en el Circulo Sheridan, casi frente a la embajada chilena. Era el primer acto de terrorismo internacional en el capital de EE.UU. La víctima, Orlando Letelier, había vivido en esa sede diplomática como embajador del gobierno socialista de Salvador Allende. Letelier fue también canciller y ministro de Defensa.

Minutos después llegó al lugar el agente especial del FBI, Carter Cornick, quien recordó en una entrevista que vio “un hombre fuera del auto, gritando, cubriéndose los oídos”. Y una mujer “tendida en el pasto”. Al cuerpo de Letelier le faltaban las piernas. La mujer era Ronni Moffitt, muerta por una astilla de metal en la arteria de su cuello. Viajaba en el auto con su marido Michael Moffitt, ayudante de Letelier. Moffitt, levemente herido, era el hombre que gritaba “lo hizo la DINA”.
 
DINA, la sigla de Dirección de Inteligencia Nacional, la temida policía secreta del dictador Augusto Pinochet que tres años antes de este atentado, un 11 de setiembre, había derrocado a Allende. Cornick intuyó rápidamente que estaba frente “a un caso con potenciales ramificaciones políticas”. El asesinato de un diplomático extranjero en el centro de Washington era algo inaceptable para cualquier gobierno, y se convirtió en prioridad del momento para el FBI.
 
El caso era aún más complicado por la existencia de un gobierno extranjero, el chileno, como sospecho del crimen. En el momento del atentado, EE.UU. era el mejor aliado y defensor de la dictadura de Pinochet, y de todos los regímenes militares del Cono Sur. La CIA mantenía estrechas relaciones con la DINA, le había dado entrenamiento en operaciones internacionales y pagado a su jefe, el coronel Manuel Contreras, una mensualidad de unos US$ 5.000 por su colaboración.
 
Ese vinculo era de tal dimensión que después del ataque fuentes de la CIA filtraron a la prensa norteamericana que Letelier había sido asesinado por sus propios camaradas de izquierda para desacreditar a Chile y crear un mártir. Debe aclararse que Cornick y su equipo compartían el anticomunismo predominante en el FBI, que gastaba inmensos recursos en la investigación de movimientos de izquierda y de oposición a la guerra en Vietnam.
 
Así, todas las probabilidades iban en contra de una investigación seria de parte de EEUU contra Chile, el sospecho mas importante. Sin embargo, la pesquisa superó los obstáculos políticos. Por primera vez se logró penetrar las entrañas del sistema de represión militar chileno y apuntar con todo detalle a la culpabilidad de la DINA y sus agentes en el asesinato.
 
El FBI obtuvo datos cruciales en Argentina, Paraguay y Venezuela respecto a las operaciones secretas que precedieron el asesinato de Letelier. Un coronel argentino, del servicio de inteligencia SIM, que había estado en Santiago con sus colegas el día del asesinato de Letelier, reveló al agente Robert Scherrer como probable que el atentado hubiese sido organizado por la DINA dentro del sistema de inteligencia internacional que tenía el nombre de “Operación Cóndor.”
 
En Paraguay, el FBI consiguió copias de telegramas cifrados que revelaban los esfuerzos de la dictadura chilena para conseguir pasaportes falsos para el equipo de asesinos. Los investigadores, además, lograron comprobar la participación de varios cubanos anticastristas en la fabricación de la bomba de control remoto y su colocación bajo el auto de Letelier.
 
La pieza mas productiva de esa investigación fue la identificación del principal asesino, Michael Townley, un norteamericano colaborador de la DINA. Apresado en EE.UU. se convirtió en testigo clave del caso Letelier y de otros operativos terroristas como el del ex comandante del Ejército chileno Carlos Prats en setiembre de 1974 en Buenos Aires además de varios atentados en países europeos y de América Latina.
 
La voluminosa documentación obtenida formó la base de las investigaciones judiciales mas importantes contra las violaciones a derechos humanos de por parte de regímenes militares en varios países, especialmente del Cono Sur pero también de Francia, España y Italia. 
 
por John Dinges. Especial para Clarín
Fuente: 

Diario Clarín 18/9/2016

Informacion Adicional: 

 Político, diplomático y economista

Orlando Letelier del Solar (1932-1976)
 
Con una destacada trayectoria en el ámbito nacional e internacional, Orlando Letelier sobresalió como uno de los colaboradores más estrechos del presidente Salvador Allende y, posteriormente, en su labor de vocero de los grupos de oposición al gobierno militar en el extranjero. Su trágica muerte en un atentado terrorista, acabó con la carrera de uno de los políticos más importantes de las últimas décadas y provocó el repudio mundial de la dictadura militar de Augusto Pinochet.
 
Orlando Letelier nació en Temuco en 1932 y a los 17 años ingresó a la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, tras un breve paso por la Escuela Militar. En 1955 entró a trabajar al Departamento del Cobre, entidad pública dependiente del Banco Central de Chile, cuya principal función era intervenir en el mercado internacional del cobre y fiscalizar sus condiciones de producción y comercio interno. Desde su ingreso a esta institución, Letelier ejerció funciones directamente relacionadas con el estudio y análisis de los mercados del cobre en Europa y la Unión Soviética, logrando que en 1958, se iniciaran los embarques del metal rojo hacia ese país. En lo personal, estas gestiones le significaron el reconocimiento público de sus capacidades profesionales transformándose, a los 26 años de edad, en un experto nacional en la materia.
 
En 1959 ingresó al Partido Socialista lo que provocó el despido del cargo que desempeñaba. Poco después, se integró al equipo de trabajo del Banco Interamericano de Desarrollo, donde desempeñó una destacada labor en la gestión de financiamiento para países como Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Chile, Uruguay y Venezuela, entre otros.
 
Como resultado de su destacada trayectoria internacional y a los antiguos vínculos que lo unían al Presidente de la República Salvador Allende, en enero de 1971, fue nombrado embajador de Chile en Estados Unidos, correspondiéndole la delicada misión de representar las decisiones del Gobierno de Chile, en las materias derivadas del proceso de nacionalización de la gran minería del cobre. En 1973, el Presidente Allende lo designó sucesivamente Ministro de Estado en las carteras de Relaciones Exteriores, Interior y Defensa Nacional.
 
Al igual que otros altos funcionarios del Gobierno de la Unidad Popular, Orlando Letelier fue detenido tras el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, siendo liberado tiempo después gracias a la fuerte presión que, destacadas personalidades y comités de apoyo internacional, ejercieron en su favor. Desde entonces, partió al exilio a Venezuela y posteriormente a Estados Unidos, en donde llevó a cabo importantes labores como representante de la oposición al régimen de Pinochet, lo que le valió la pérdida de la nacionalidad chilena por medio de un decreto firmado por Augusto Pinochet. Once días después de ello, el automóvil en el que viajaba junto a su asistente Ronnie Moffitt estalló a causa de una bomba activada mediante control remoto.
 
A treinta años de ese 21 de septiembre de 1976, la investigación judicial de estos hechos ha permitido esclarecer que tanto en la planificación, como en la ejecución del atentado terrorista en que murió, participaron agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional de Chile (DINA), entidad que conspiró con miembros de una agrupación clandestina anticastrista que operaba en Estados Unidos.
 
Fuente: www.memoriachilena.cl
LA HISTORIA EN IMAGENES
Clic para ver video

El 5 de julio se cumplieron 210 años de la segunda invasión inglesa. Todos los detalles del recorrido...

MIRANDO HACIA ATRAS
René Favaloro

La técnica que cambió para siempre la cardiología es obra de un cirujano argentino de origen humilde que dio su vida por la profesión. El 9 de mayo de 1967, hace poco m...

la Ciudad y el Conurbano quedaron totalmente blancos
Nieve en Buenos Aires

Hoy se cumplen diez años de la histórica nevada en Capital y Gran Buenos Aires. Ocurrió el lunes 9 de julio de 2007, debido un fenómeno climático poco usual en...

Pelé

Este viernes se cumplirán seis décadas del día en que O Rei se puso por primera vez la camiseta del Scratch. Fue en un clásico contra la Argentina, metió un gol...

NEWSLETTER
NOS ESCRIBEN