Buscar

MARIA OTILIA SAINZ FUE ASISTENTE DEL ACTUAL PAPA FRANCISCO

La dueña de los secretos de Jorge Bergoglio

María Otilia Sáinz

Era una testigo clave de la historia de Jorge Mario Bergoglio, el Papa argentino. Pero se llevó los secretos a la tumba. De todas formas, jamás hubiera abierto la boca porque era extremadamente discreta. Y seguramente tenía muchas anécdotas para contar del medio siglo que lo trató y asistió.

Un estudiante descubre una novela perdida del poeta Walt Whitman de hace 165 años

Walt Whitman

'Vida y aventuras de Jack Engle', que narra las peripecias de un huérfano, estuvo 165 años abandonada. La obra anticipa ‘Hojas de hierba’, una de las cumbres de la lírica moderna.

LA BIBLIOTECA NACIONAL RESTAURO 66 OBRAS DONADAS POR UN INVESTIGADOR

Viaje al siglo XIX en una valiosa colección de daguerrotipos

Daguerrotipos

Los archivos de la Biblioteca Nacional argentina esconden tesoros inesperados. Uno de ellos es la colección de antiquísimas imágenes fotográficas que fueron donadas a esta institución por un argentino residente en California, Estados Unidos, y que se encuentran resguardadas en la Fototeca del tercer piso del monumental edificio diseñado por Clorindo Testa.

El misterio detrás de la bombilla "eterna" que lleva 115 años encendida

Bombilla eléctrica

En un cuartel de bomberos de Livermore, California, sobrevive la llamada “luz centenaria” como la más antigua en actividad. Su increíble durabilidad desconcierta a la ciencia que se pregunta: ¿cómo es posible que siga brillando?

EN MEDIO DE UNA REMODELACION EN ROMA, ENCONTRARON UNA CALLE DEL SIGLO II a.C.

El increíble hallazgo debajo de un local de McDonald's

Calle romana

Un tramo de una calle romana del siglo II a.C, fue hallada debajo de un local de McDonald's en la comuna romana de Marino, en Italia. Se trata de una calzada de 45 metros de largo y más de dos de ancho, pavimentadas y en perfecto estado de conservación, surgidas durante los trabajos de restauración de un edificio para abrir una franquicia de la marca estadounidense a las puertas de la capital italiana.

SE CUMPLEN 40 AÑOS DE UNA MASACRE POCO CONOCIDA DE LA DICTADURA MILITAR

Los fusilamientos de la cancha de Racing

Un testigo en la causa del Primer Cuerpo contó el año pasado de los muertos que había visto una noche en las afueras del estadio junto a Omar Corbatta. Hay un acta policial que confirma seis muertes ocurridas en un supuesto “enfrentamiento”.

ADVERTENCIA DE LA UNESCO

Venecia colapsa de turistas y peligra como Patrimonio de la Humanidad

Carnaval de Venecia

“A sacarse la máscara o no entran.” Así de acogedor es el recibimiento de los oficiales de la policía municipal de Venecia que por estos días controlan a los miles de visitantes enmascarados que ingresan en la Piazza San Marco para sentir en carne propia este Carnaval, el más antiguo del mundo.

¿POR QUE DESAPARECIO EL IMPERIO AZTECA?

La salmonella pudo ser la causa

Hernán Cortés

Cuando las fuerzas españolas llegaron a México en 1519, la población nativa se estimaba en unos 25 millones. Un siglo después, sólo quedaban alrededor de 1 millón de personas. Los científicos han presentado la primera evidencia de ADN de una especie bacteriana de una de las peores epidemias - y esta sugiere que un brote mortal de salmonella podría haber estado involucrado en la catástrofe.

EL LEGENDARIO PIRATA ESPAÑOL QUE TODAVIA ES RECORDADO EN ESTADOS UNIDOS

José Gaspar 'Gasparilla' es más conocido en América que en su España natal

José Gaspar

Si alguna vez visitas Florida, especialmente la ciudad de Tampa, prueba a preguntar quién fue el último gran bucanero que asoló aquellas costas. Sin dudarlo un solo instante te hablarán de un pirata español célebre en la zona, que navegó buscando fortuna por el Golfo de México y la costa meridional del Caribe durante los últimos años del siglo XVIII y los primeros del XIX. Su nombre es mucho más conocido en Estados Unidos que en España: se trata de José Gaspar, alias 'Gasparilla'.

El fotógrafo nazi que fue tomado por víctima del Holocausto

Franz Stapf

Un libro y una exposición desvelan la verdadera identidad de Franz Anton Stapf, cronista gráfico de Ámsterdam durante la II Guerra Mundial.

LA HISTORIA EN IMAGENES
Clic para ver video

El Hotel de Inmigrantes y los primeros días en el país de los que llegaban a "hacerse la Am...

MIRANDO HACIA ATRAS
Guerra de los Seis Días

Dos semanas antes de que se cumpla el 50º aniversario del conflicto con los países árabes que cambió los mapas de Oriente Próximo, Israel ha desclasificado las...

Juan Rulfo

Ganó su prestigio con sólo dos libros. Mostró las contradicciones de su país con una lengua única y climas de ensueño.

Nacido en un la ciudad de...
Juan Fernández Krohn fue detenido con una bayoneta en la visita de Juan Pablo II a Fátima
Juan Fernández Krohn

Aquí mismo, en Fátima, y en un día como hoy, 12 de mayo, 35 años atrás, un cura español intentó matar al papa que, como hoy Francisco, participaba...

NEWSLETTER
NOS ESCRIBEN