Buscar

nº 217 - 31 de Julio de 2015

 

A continuación, los hechos de la historia argentina y del mundo, que fueron noticia esta semana:

 

La ríspida vereda de los que eligieron guardar las armas y acompañar al líder

La lealtad. Los Montoneros que se quedaron con Perón

La Lealtad, Los Montoneros que se quedaron con Perón, el libro de Aldo Duzdevich, Norberto Raffoul y Rodolfo Beltramini (Sudamericana), rastrea el origen de la disidencia política desde la Resistencia del '55 en el marco de la historia de las organizaciones armadas peronistas. Además reconstruye el amplio arco ideológico dentro del peronismo y los conflictos que lo atravesaron.

El libro inédito de Duhalde sobre Ortega Peña

Rodolfo Ortega Peña

Se trata de una biografía, todavía no publicada, y de varios artículos periodísticos. Mariano, hijo de Eduardo Luis, y Ramiro, de Rodolfo, están terminando de compilar el material para su próxima publicación.

Por pedido de Cristina, ascendieron post mortem a Manuel Dorrego

Manuel Dorrego

Por unanimidad el Senado elevó de coronel a general al prócer admirado por la Presidenta. Los historiadores Brienza y Balmaceda dieron sus posturas a perfil.com.

Quién es el hombre más famoso de la isla de Reunión

Roland Garros

Mientras el hallazgo de restos de un avión comercial en la pequeña isla del océano Índico despertó las alarmas en todo el mundo, hay una paradójica historia detrás de este territorio. Su personalidad más famosa era justamente un aviador. Un piloto que quedó en la historia de la aviación francesa, pero también pasó a la eternidad en el deporte.

El criminal nazi que ayudó a un presidente latino y a Pablo Escobar

Klaus Barbie

Fue un feroz asesino de la Gestapo. Estuvo invulocrado en torturas y en 14 mil muertes. Sobre el final de la Guerra huyó a América Latina y cambió su identidad. Sus lazos con el narcotráfico.

Aniversario de la Noche de los Bastones Largos

Noche de los bastones largos

A 49 años de La Noche de los Bastones Largos, la Universidad de Buenos Aires recuerda y rinde homenaje a aquellos docentes y estudiantes que a lo largo de la historia de nuestro país defendieron la libertad de pensamiento, educación y expresión; la autonomía universitaria y la educación pública, libre y gratuita.

LA HISTORIA DEL LLAMADO QUE SUGIRIO A BORGES NO REUNIRSE CON PINOCHET

Un llamado que valía un Premio Nobel

Pinochet y Borges

En una entrevista concedida al diario El País de España, María Kodama, viuda y albacea universal de la obra de Jorge Luis Borges, volvió a contar la historia conocida del llamado telefónico que en 1976 alertó al escritor de que viajar a Chile para recibir un premio de manos del dictador Augusto Pinochet ponía en riesgo la posibilidad de recibir el Premio Nobel ese mismo año.

TRECE DECADAS (1891-2015). 1895, 192 Y 1942

Porteño y sus medallas de oro

Club Atlético Porteño

El Club Atlético Porteño, que ayer cumplió 120 años, tuvo reconocimiento tardío como campeón del fútbol argentino. Pero a la vez, reforzó la idea de la importancia que tuvo la era amateur. En el boletín 751 de la AFA, del 26 de agosto de 1942, se establece: “...

Buscan exponer un Van Gogh en el albergue donde murió

Albergue Auberge Ravoux

Se cumplen 125 años de su muerte.El artista vivió sus últimos 70 días en un hospedaje, en Francia. Conservan su cuarto y quieren colgar una obra.

LA HISTORIA EN IMAGENES
Clic para ver video

Tres historias de amor que no terminaron de la mejor manera. En El Ojo de la Tormenta - FM Latina 101.1 lunes a...

MIRANDO HACIA ATRAS
La revista fundada por Fèlix Luna cumple 50 años
Revista Todo es Historia

La primera vez que al escritor e historiador Félix Luna (1925-2009) se le cruzó la idea de crear una revista sobre historia argentina estaba en la ciudad suiza de Berna, frente al...

"La cumparsita" cumple 100 años
La Cumparsita

La obra compuesta por el uruguayo Matos Rodríguez fue grabada por orquestas y formaciones de todas las épocas, y  se transformó en el himno mundial del tango.  El m...

El día que murió Albert Einstein
La oficina de Albert Einstein

Ralph Morse fue el único fotógrafo que logró llegar hasta la intimidad del entierro y cremación del inolvidable Premio Nobel. Un día como hoy en 1955 la...

NEWSLETTER
NOS ESCRIBEN