Buscar

HOLANDA

Ana Frank murió de tifus un mes antes de lo que se creía

Ana Frank

Un 12 de marzo de 1945. Ese fue el día en el que la Historia afirmaba que había muerto la pequeña Ana Frank en el campo de concentración nazi de Bergen-Belsen. Una cruel jugarreta del destino, según se afirmaba, pues las tropas aliadas liberaron el lugar el 15 de abril (apenas unas semanas después). Sin embargo, una nueva investigación realizada por la Casa-Museo de Amsterdam (dedicada a honrar su memoria) ha desvelado que la niña de 15 años falleció realmente un mes antes, en febrero de ese mismo año.

A 6 años del fallecimiento de Raúl Alfonsín

Clic para ver video
si
Raúl Alfonsín Foulkes; Chascomús, Buenos Aires, 1927-2009 Presidente de la República Argentina. Abogado y periodista, comenzó a participar en política al ingresar en el Movimiento de Intransigencia y Renovación de la Unión Cívica Radical (nada más llegar al poder creó la CONADEP, Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas). Inició su carrera como concejal de su ciudad natal (1950) y diputado de la Asamblea provincial de Buenos Aires (1952).
 

Asi fue restaurado el "San Juanito" de Miguel Angel durante más de dos décadas

San Juanito, de Miguel Angel

Tras recibir, con todos los honores, a Picasso, el nuevo huésped de lujo en el Prado es el «divino» Miguel Ángel. Su única escultura en España es la nueva obra invitada de la pinacoteca, que forma parte de un programa que patrocina la Fundación Amigos del Museo del Prado. Se trata de un «San Juan Bautista niño», obra de juventud del artista y una de las tantas víctimas de la Guerra Civil española.

Lauren Bacall: toda su vida, a subasta por tres millones

Lauren Bacall

Las pertenencias y colecciones de la actriz, fallecida en agosto, se subastan este martes. Se estima que la colección de Bacall podría alcanzar los tres millones de dólares. Tenía obras de Joan Miró, Picasso, Henri Matisse o Toulouse-Lautrec, entre otros artistas.

UNA EXPOSICION REEXAMINA LOS TIEMPOS DE LA COLABORACION CON EL REGIMEN HITLERIANO

Días negros en la Francia de Vichy

Hitler en París

Dos episodios históricos siguen dando forma a la imagen que los franceses tienen de sí mismos: la Revolución de 1789 y la liberación posterior a la ocupación nazi en 1944. Pero no todos sus antepasados fueron aguerridos sans-culottes y, aún menos, héroes clandestinos de la Resistencia. Quienes se situaban en el bando contrario fueron eliminados durante décadas de la memoria colectiva, con la vana esperanza de hacer desaparecer ese incómodo recuerdo, hasta que la verdad histórica terminó por resurgir.

Panamá permite el expolio del galeón San José

Galeón San José

El país centroamericano incumple la Convención Unesco 2001, de la que es firmante, al contratar a una empresa para la explotación comercial de un buque de Estado español. 

SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Los increíbles perros-bomba soviéticos entrenados para destruir tanques nazis

Libro Segunda Guerra Mundial

En el año 1942, los rusos entrenaron canes para que se arrastrasen debajo de los carros de combate enemigos y los hiciesen explotar.

UNA IDEA GENIAL

La teoría de la relatividad general cumple 100 años

Albert Einstein

El 25 de noviembre de 1915, sumido en una crisis matrimonial y familiar, aguijoneado por una competencia sin respiro con el matemático alemán David Hilbert, agotado y agobiado por los dolores de estómago, Albert Einstein finalizó una serie de cuatro conferencias en la Biblioteca Pública Prusiana, en el corazón de Berlín, con las ecuaciones que darían forma a la Teoría de la Relatividad General y que desatarían una revolución en nuestra visión del universo.

Museo compra una mesa de Dickens por 780.000 libras

Escritorio de Charles Dickens

La mesa en la que Charles Dickens escribió «Grandes esperanzas» ha sido adquirida por su museo de Londres gracias a una donación de 780.000 libras (más de un millón de euros), lo que evitó que fuera subastada, informó esa institución.

Adolfo Scilingo, el recluso modelo que no se arrepiente de sus crímenes

Adolfo Scilingo

Televisión Española colaboró, sin pretenderlo, en la detención de uno de los criminales más sanguinarios condenados en España. Después de que confesara en medios argentinos su participación en los fatídicos vuelos de la muerte —el lanzamiento al mar desde aviones militares de opositores a la dictadura argentina narcotizados—, Adolfo Scilingo aterrizó en el aeropuerto de Barajas el 7 de octubre de 1997 con billete pagado por el ente público.

LA HISTORIA EN IMAGENES
Clic para ver video

Cuando se declaró la independencia en Tucumán en 1816, el acta original fue enviada al gobierno de...

MIRANDO HACIA ATRAS
A 100 años de su ejecución en Francia
Mata Hari

Se casó a los 18 años con un militar de 39. En Java aprendió danzas y técnicas amatorias. En plena guerra, las autoridades francesas la acusaron de ser un doble agente...

lluis Companys

España está a la tensa espera del mensaje del presidente regional, Carles Puigdemont, quien podría realizar una declaración unilateral de independencia. Hace 83 a...

A 70 años de la masacre de Rincón Bomba, los pilagá reclaman justicia
Masacre de Rincón Bomba

El 10 de octubre de 1947, Gendarmería cometió una matanza en las comunidades indígenas de Formosa. El recuerdo sobrevivió en la región, pero el Estado nunca pidi...

NOS ESCRIBEN