Buscar

Nueva Barcelona, la ciudad que sucumbió a los turcos

Nueva Barcelona

En 1735 un grupo de exiliados catalanes fundó una ciudad en la península de Los Balcanes, en una aventura que solo duró dos años. El pasado año se cumplieron tres siglos de la firma del Tratado de Utrech, un acuerdo que marcó el fin a la Guerra de Sucesión española y supuso la subida al trono de los Borbones en la figura de Felipe V. Tras la contienda, muchos de los que habían apoyado al archiduque Carlos, representante de la Casa de Habsburgo, se vieron obligados a abandonar el país.

MURIO PETE SEEGER

Precursor del folk activista

Pete Seeger

Mitad músico folk, mitad defensor de los derechos humanos. Plantado decididamente a la izquierda, Pete Seeger fue una de las principales figuras del género. Falleció a los 94 años en Nueva York.

Falleció el diputado Jorge Obeid

Jorge Obeid

El diputado nacional y ex gobernador santafecino, Jorge Obeid, falleció a los 66 años en un sanatorio de la capital provincial, víctima de una enfermedad terminal que se había agravado.

Nº 162 - 28 de Enero de 2014

A continuacion, los hechos de la historia argentina y del mundo, que fueron noticia esta semana:

 

LA HABANA

Fallece el cubano Ulises Estrada, hombre ligado al Che Guevara

Ulises Estrada

El cubano Ulises Estrada, muy vinculado al revolucionario argentino-cubano Ernesto Che Guevara y la mítica guerrillera alemana Tania, falleció el domingo en La Habana a los 79 años de edad, informó este martes el diario oficial Granma.

DESCUBRIMIENTO

Hallan en Israel un fogón de 300.000 años, el más antiguo de la humanidad

Fogón

Los humanos prehistóricos lo utilizaban de forma regular para cocinar sus alimentos y reunirse alrededor del fuego.

PATRIMONIO

Las piezas vuelven a su lugar

Museo Ambato

La comunidad de La Falda logró que el Estado nacional reconstruyera el Museo Ambato, sede de la principal colección arqueológica del país, saqueada en 2008. 

El hombre que llovía demasiado

Charles Hatfield

Si se fijan –como hice yo– en el calendario de efemérides del día de la fecha, verán que en la ciudad y el condado de San Diego, California, en 1916 y en un día como hoy –27 de enero, allá de invierno– tras varias semanas de lluvia, hubo tremendas inundaciones con el desborde del río homónimo, la rotura de un par de represas, daños incalculables (o sí) y casi dos docenas de muertos.

ANIVERSARIO DE LA LIBERACION DEL CAMPO DE EXTERMINIO

Auschwitz no deja de amonestarnos

Auschwitz

Hace 69 años, el mundo se anotició del acontecimiento más monstruoso de la historia humana (así lo calificó el politólogo italiano Norberto Bobbio). A partir de la entrada de las tropas rusas a Auschwitz finalizó la máquina industrial de matar, el 27 de enero de 1945. La sola pronunciación de este nombre sería fiel sinónimo de la más oscura noche de la historia . Vale precisar que se trató del más grande campo de la muerte.

Reeditan Testimonios, la obra de Victoria Ocampo

Testimonios

Son diez tomos de ensayos, conferencias y retratos; también restaurarán su casa de Beccar; hoy se cumplen 35 años de su muerte.

LA HISTORIA EN IMAGENES
Clic para ver video

El Hotel de Inmigrantes y los primeros días en el país de los que llegaban a "hacerse la Am...

MIRANDO HACIA ATRAS
Guerra de los Seis Días

Dos semanas antes de que se cumpla el 50º aniversario del conflicto con los países árabes que cambió los mapas de Oriente Próximo, Israel ha desclasificado las...

Juan Rulfo

Ganó su prestigio con sólo dos libros. Mostró las contradicciones de su país con una lengua única y climas de ensueño.

Nacido en un la ciudad de...
Juan Fernández Krohn fue detenido con una bayoneta en la visita de Juan Pablo II a Fátima
Juan Fernández Krohn

Aquí mismo, en Fátima, y en un día como hoy, 12 de mayo, 35 años atrás, un cura español intentó matar al papa que, como hoy Francisco, participaba...

NEWSLETTER
NOS ESCRIBEN