Buscar

EDITORIAL

1923

Bednito Mussolini

 Noventa años atrás, el auge del fascismo demolía las libertades individuales y las instituciones del Estado de Derecho, empezando por la Justicia.

INVESTIGACION

Entre el silencio, la ambigüedad y la resistencia pública

Los Judíos y la dictadura

En Los judíos y la dictadura (Vergara), Hernán Dobry reconstruye la controversia que rodea al papel de las instituciones judías entre 1976 y 1983, y rescata el rol de algunos de sus miembros.

EN LA CASA BONHAMS

Una biblia firmada por Albert Einstein, subastada por 68.500 dólares en Nueva York

Biblia

Una biblia en la que el físico alemán Albert Einstein escribió una dedicatoria en la que se refiere al libro sagrado como una "inagotable fuente de sabiduría y consuelo" ha sido subastada en Nueva York por 68.500 dólares (52.578 euros).

Historia de otro héroe desconocido del Holocausto

José Arturo Castellanos

En estos tiempos en que la Argentina está teñida de intolerancia, de ataques personales a los que piensan distinto y de falta de solidaridad, la desconocida historia del ex cónsul general de El Salvador en Ginebra, coronel José Arturo Castellanos, recobra vigencia.

LO REVELAN 30.000 DOCUMENTOS DEL REGIMEN. HUBO INCLUSO PADRES QUE DELATARON A ALUMNOS

La dictadura de Pinochet espió a escolares y alentó la delación

Pinochet

El régimen de Augusto Pinochet espió a niños y adolescentes en sus propios colegios, fueran éstos públicos, privados o religiosos, para vigilar a los “sospechosos” y ordenar el despido de profesores “desleales” a la dictadura militar, según revela una investigación de la agencia de noticias alemana DPA difundida ayer.

EL ARTISTA QUE DESPIDIO A UN MITO

Muere el fotógrafo Bert Stern, famoso por sus imágenes de Marilyn Monroe

Bert Stern

El estadounidense fallece en Nueva York a los 83 años.En 1962 sacó 2.571 imágenes de la actriz seis semanas antes de que muriera.

ERAN DEL CENTRO EDITOR DE AMERICA LATINA

Una placa señala el lugar donde la dictadura quemó 1,5 millón de libros

Quema de libros

“Necesito que me saquen una foto para mostrarle a la patrona porque no me creyó cuando le dije qué iba hacer”. Eso dijo un policía, el 26 de junio de 1980, en un baldío de la calle General Ferré, Sarandí. Era un oficial que, por orden de un juez, prendería fuego en ese terreno a un millón y medio de libros trasladados desde el depósito del Centro Editor de América Latina (CEAL), a seis cuadras de ahí, en el partido de Avellaneda. La frase se la dijo a Ricardo Figueiras, fotógrafo del CEAL. Y Amanda Toubes, editora y testigo de la quema, no se la olvida. Por eso la repitió ayer, treinta y tres años después, en el acto en el que se inauguró una placa conmemorativa allí donde la última dictadura militar hizo desaparecer 24 toneladas de libros.

El ejemplo de Arturo Illia

Arturo Illia

El nuevo aniversario del golpe destituyente que removió del poder al presidente Arturo Illia, que se cumple el viernes, motiva estas líneas no para descalificar a sus autores -lo cual no es necesario, pues la mayoría de ellos manifestó su arrepentimiento o pidió disculpas públicas- sino para señalar, con hechos y actitudes, que Illia no sólo fue un hombre honrado sino también un gran presidente y un republicano ejemplar, datos no tan difundidos y hasta desconocidos por millones de argentinos que no vivieron en esa época.<

SUS RESTOS FUERON LLEVADOS AYER AL CEMENTERIO DE LA CHACARITA

Murió Lily Berni, musa y heredera del artista que conmovió al mundo

Retrato de Lily Berni

Ayer, y acompañando al frío y las ganas de llover que tenía la tarde, trascendía una triste noticia para el mundo del arte: a las 2 de la madrugada, fallecía la primogénita del artista plástico que sedujo al mundo entero con su obra, el rosarino Antonio Berni (1905-1981), el artista argentino mejor cotizado. Su verdadero nombre era Elena Ana Margarita Berni, pero todos la conocían como Lily Berni.

UN RECORRIDO POR SITIOS DONDE DEJO MARCAS Y NO SOLO COMO ARTISTA

El mapa porteño de Carlos Gardel

Casa de Jean Jaures

Desde 1935, en cada 24 de junio, suele evocarse la figura de Carlos Gardel asociada a la tragedia ocurrida en Medellín, cuando la muerte lo convirtió en mito. Y vuelven a aparecer las polémicas sobre su vida y su historia, que alimentan la leyenda. Pero más allá de todos esos recuerdos, en Buenos Aires todavía quedan lugares en los que Carlos Gardel dejó su huella, ya sea como artista o como la persona de carne y hueso que era.

LA HISTORIA EN IMAGENES
Clic para ver video

La historia de Hernán Pujato, precursor de las exploraciones al continente antártico, y fundador de...

MIRANDO HACIA ATRAS
Gernika

Historiadores y expertos debaten sobre las relaciones entre el dictador y los jefes de la Legión Cóndor en el 80 aniversario del bombardeo a la población vasca. Asomó...

La revista fundada por Fèlix Luna cumple 50 años
Revista Todo es Historia

La primera vez que al escritor e historiador Félix Luna (1925-2009) se le cruzó la idea de crear una revista sobre historia argentina estaba en la ciudad suiza de Berna, frente al...

"La cumparsita" cumple 100 años
La Cumparsita

La obra compuesta por el uruguayo Matos Rodríguez fue grabada por orquestas y formaciones de todas las épocas, y  se transformó en el himno mundial del tango.  El m...

NEWSLETTER
NOS ESCRIBEN