Buscar

ARQUEOLOGIA

Desenterraron en Guatemala los más antiguos monumentos mayas

Pirámides

Nuevos hallazgos revelan que las pirámides escalonadas son cientos de años anteriores a lo que se creía, pero no explican por qué las construían.

EN EL MARCO DE LA INVESTIGACION POR ENVENENAMIENTO

"El poeta Pablo Neruda estaba lúcido hasta pocas horas antes de su muerte"

Ulf Hjertonsson

Un diplomático sueco relató su visita al autor de Residencia en la tierra en una clínica de Santiago el día anterior a su fallecimiento.

EN HOLANDA, PUBLICARON 5 TOMOS DE CARTAS. LO MUESTRAN TESTARUDO

"Van Gogh no era una persona agradable"

Van Gogh

La carrera artística de Vincent Van Gogh duró apenas diez años. La componen 900 pinturas y 1100 dibujos. Un poco más de tiempo le llevó escribir las 851 cartas que iluminan el universo de uno de los pintores más famosos de todos los tiempos (salvo en que le tocó vivir, puesto que durante sus 38 años Van Gogh no logró vender ni un cuadro). La mayoría de las cartas son famosas: las 651 que intercambió con su hermano Theo.

SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Margot, la mujer que todos los días probaba la comida de Hitler

Margot

Lo hizo, con terror, durante dos años y medio junto a otras 14 chicas, que fueron ejecutadas por los rusos. Ella sobrevivió.

70 AÑOS DEL LEVANTAMIENTO

Los argentinos del gueto

Gueto de Varsovia

Tomó con rabia el mango del cuchillo dentro del bolsillo. Apretó los dientes y aspiró profundo. Pensó un segundo en su mujer y su hija asesinadas en la cámara de gas unos días antes y se lanzó en dos saltos contra la espalda del Scharführer Max Bialas, el segundo jefe de Treblinka, el campo de exterminio donde lo habían llevado cinco días antes de ese 11 de septiembre de 1942.

AUGE Y CAIDA DE LOS COMANCHES

El hijo de la cautiva

Cynthia Parker

La dramática historia de Cynthia Parker está en el origen de la película 'Centauros del desierto'. Su hijo mayor se convirtió en el último caudillo guerrero de los comanches.

Lograr la paz eterna

Cacique Pincén

Fue un día glorioso. Valió la pena luchar. En Santa Rosa, la capital de nuestra provincia de La Pampa, el intendente de la ciudad, acompañado por los maestros, las organizaciones de derechos humanos y el pueblo en general, procedió a la inauguración del monumento al cacique Pincén, aquel ranquel que con todas sus fuerzas enfrentó a las tropas de Buenos Aires que venían a desalojarlos de sus tierras y convertir en esclavos a los hombres, mujeres y niños de los pueblos originarios.

Nº 137 - 26 de Abril de 2013

 

A continuación, los hechos de la historia argentina y del mundo, que fueron noticia esta semana:

 

La desconocida historia del "Titanic" español

Buque Príncipe de Asturias

En 1916, el vapor Príncipe de Asturias naufragó frente a las costas de Brasil, causando la muerte a más de 450 personas.

 

TURQUIA

Conmemoran 98 aniversario del genocidio armenio

Marcha de armenios

Cada 24 de Abril se conmemora el genocidio perpetrado contra el pueblo armenio por parte del Estado turco, un delito de lesa humanidad que hasta el día de hoy permanece impune.

LA HISTORIA EN IMAGENES
Clic para ver video

La historia de cómo el cráneo del gaucho Juan Moreira terminó en poder de la familia de Juan...

MIRANDO HACIA ATRAS
Manuel Belgrano

Hace 197 años fallecía en Buenos Aires, en la misma finca donde había nacido, Don Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano, Padre de la...

El periodista y escritor Javier Reverte narra cómo vivió la muerte del dictador
Francisco Franco

Por aquel entonces, yo era miembro del Partido Comunista -clandestino todavía, aunque casi todo el mundo sabía ya en España quién era «pecero» y quié...

Mi noche triste

Percanta que me amuraste en lo mejor de mi vida, dejándome el alma herida y espina en el corazón, sabiendo que te quería, que vos eras mi alegría y mi...

NEWSLETTER
NOS ESCRIBEN