Buscar

arte

Un pez dibujado en una tumba sería el más antiguo rastro del cristianismo

Tumba cristiana

Un entierro del Siglo I después de Cristo. Está en un suburbio de Jerusalén. También hay una sugestiva inscripción en griego. La tumba está en Talpiot, un suburbio de Jerusalén pero quizás sería más significativo decir: la tumba –la tumba que ahora exploraron con una cámara– está a 45 metros de otra en la que estaban escritos los nombres de la familia de Jesús.

El legado de Anne Frank regresa a Fráncfort, ciudad en la que nació

Ana Frank

El legado de Anne Frank, la niña judía que dejó testimonio en su diario del período en el que con su familia permaneció oculta de los nazis en Amsterdam, regresará a Fráncfort, la ciudad donde nació, anunciaron hoy las autoridades locales.

homenaje al poeta

Una placa honra la presencia de Rafael Alberti en Buenos Aires

Rafael Alberti

Como parte de un apretado programa de homenaje al poeta español, en el edificio donde vivió con su mujer, se colocó ayer una placa en su honor. Alberti tuvo un largo exilio en la Argentina, tras la derrota de la República española. Minutos antes de las 19, y pese al mal día para esta clase de reuniones, arrancó el esperado homenaje a Rafael Alberti (1902-1999), el poeta español que –junto con Federico García Lorca– fue uno de los mayores representantes de la Generación del ’27.

cine

La increíble historia de la monja que besó a Elvis

Dolores Hart

En la última entrega de los Oscar, se pudo ver una monja caminando entre las grandes estrellas. Y no, no era ningún actor promocionando su última película, sino una auténtica monja, con una particularidad: fue la primera mujer en besar a Elvis Presley en la pantalla grande, en la película “Loving you”.

bicentenario de la creacion de la bandera

Recuerdan a la mujer que cosió la primera bandera para Belgrano

María C. Echevarría de Vidal

Confeccionó la bandera argentina que se enarboló, por primera vez, el 27 de febrero de 1812. Supervisada por Manuel Belgrano, compró telas, unió los retazos celeste y blanco y agregó hilos dorados a la terminación, una tarea artesanal que demandó al menos cinco días y para la que necesitó asistencia de dos vecinas. Sin embargo, durante 200 años los homenajes jamás alcanzaron a María Catalina Echevarría de Vidal , la hija de inmigrantes vascos que forma parte de la historia argentina por un simple giro del destino.

serie de documentales en el museo de la ciudad de mexico

La Decena Trágica, historia a revisión

La Decena Trágica

Es un trabajo que a Juan Ramón Aupart le llevó más de 20 años realizar. A menos de un año de conmemorarse el primer centenario de uno de los episodios más oscuros de la historia mexicana, La Decena Trágica, aún quedan muchos detalles por ser compartidos, como lo refleja un trabajo cinematográfico que le llevó poco más de 20 años al documentalista Juan Ramón Aupart.

la pampa

Filmarán sobre el atentado a Salvador Ananía en 1955

Salvador Ananía

Mariano Ananía es director de cine y ganó un concurso del Incaa para producir un documental que se verá por la televisión pública y que lo toca de cerca: el atentado que sufrió el primer gobernador de La Pampa, Salvador Ananía, su abuelo, en 1955.

El sábado, en la biblioteca Sarmiento en el Centro Cívico de Bariloche, Mariano Ananía recibió de manos de las autoridades del Incaa (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) el premio por haber ganado el concurso del Plan de Fomento para la Producción, Exhibición y Comercialización Internacional de contenidos para televisión, en el marco de la ley 26522 de Servicios de Comunicación Audiovisual.
 
Ananía ganó el concurso como representante de toda la Región Patagónica. El documental será visto a través de la televisión digital abierta y el canal Encuentro. 

juan ganduglia, director del museo de la casa rosada-museo del bicentenario

"Entre mexicanos y argentinos se hizo la mayor restauración de una pintura en el país, con el mural de Siqueiros"

Mural de Siqueiros

Detrás de la Casa Rosada, en la antigua Aduana Taylor, funciona un nuevo paseo bastante frecuentado. Es el Museo de la Casa Rosada, donde se expone el fabuloso mural del pintor mexicano así como piezas de la historia argentina. Es un mediodía de febrero y Buenos Aires parece una inmensa bola de fuego que todo lo derrite a su paso. La sensación térmica trepa los 39 grados cuando el reportero gráfico y la cronista de Página/12 ingresan a la Casa Rosada para la entrevista con el profesor Juan Ganduglia, director del Museo del Bicentenario. En su despacho, un enorme ventilador de techo gira veloz, con reminiscencias de viejos films.

la bandera cumple hoy 200 años

Un bicentenario en celeste y blanco

Manuel Belgrano

"Azul un ala, del color del cielo; azul un ala, del color del mar"... suelen cantar varias veces al año los estudiantes argentinos, aunque los colores que inspiraron a Manuel Belgrano para diseñar el pabellón nacional, que se enarboló por primera vez el 27 de febrero de 1812, podrían ser en homenaje a la Virgen, de la que el patriota era muy devoto, y por los colores de la Escarapela Nacional usados en la Semana de Mayo de 1810.

sociedad

Cinturón de castidad en la antigüedad: más mito que realidad

Cinturón de castidad

La leyenda cuenta que fueron usados desde la época medieval. En Roma se expone esto días 'La historia misteriosa de los cinturones de castidad. Mito y realidad'. Los responsables de la exposición explican que la mayoría de historias que se cuentan sobre el cinturón de castidad no son más que mitos. Curiosamente, cuando parece que más se usaron fue en el s.XIX.

LA HISTORIA EN IMAGENES
Clic para ver video

La historia de cómo el cráneo del gaucho Juan Moreira terminó en poder de la familia de Juan...

MIRANDO HACIA ATRAS
Manuel Belgrano

Hace 197 años fallecía en Buenos Aires, en la misma finca donde había nacido, Don Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano, Padre de la...

El periodista y escritor Javier Reverte narra cómo vivió la muerte del dictador
Francisco Franco

Por aquel entonces, yo era miembro del Partido Comunista -clandestino todavía, aunque casi todo el mundo sabía ya en España quién era «pecero» y quié...

Mi noche triste

Percanta que me amuraste en lo mejor de mi vida, dejándome el alma herida y espina en el corazón, sabiendo que te quería, que vos eras mi alegría y mi...

NEWSLETTER
NOS ESCRIBEN