Buscar

nombres de las calles porteñas

Mayoría militar

[content-title]

Si la historia la escriben los que ganan, parece ser que a los nombres de las calles de Buenos Aires también. Surgidos en las postrimerías de la derrota de los federales ante los unitarios, en la puja por la definición de un modelo de hegemonía nacional -en la segunda mitad del siglo XIX- los nombres de las calles porteñas traslucen una mirada sesgada de la historia.

los documentos mas antiguos

Archivo renovado en la Parroquia de la Merced

[content-title]

"Un archivo representa el pasado. A la historia no hay que tenerla guardada. El pasado es fuente de inspiración para nuestra patria. Que nos dé valentía para asumir los momentos presentes y proyectarnos para que sean herencia. Bendice la memoria de nuestro pueblo y sálvalo de la tragedia del olvido de nuestras raíces."

los escritores y el poder

Editan nuevo libro sobre Leopoldo Lugones

Leopoldo Lugones

Lugones inventa un sujeto político, hasta ese momento a nadie se le había ocurrido que los militares podían gobernar. Los militares cumplían otro rol: la idea de que podían gobernar el país surge ahí. Mira qué idea y cómo la pagamos, y la seguimos pagando todavía", dice Cristina Mucci, periodista y escritora.

lugar historico

Está en venta la casa del virrey Liniers

[content-title]

Declarada monumento histórico nacional en 1942, la propiedad, construida a fines del siglo XVIII por la familia Sarratea, emparentada con Santiago de Liniers, estuvo a punto de ser comprada por el gobierno de la ciudad, que avanzó hasta principios de este año en la negociación. Pero la operación se diluyó por "falta de presupuesto", dadas las restricciones que alcanzan a todo el gobierno. Así lo confirmaron fuentes oficiales inobjetables y voceros de la Editorial Estrada, dueña de la propiedad.

mozart

Estrenaron dos obras que compuso a los 8 años

[content-title]

La Fundación Internacional Mozarteum ha presentado en Salzburgo, por primera vez en público, dos breves obras de un libro de partituras que posee desde 1864, un movimiento para concierto y un preludio, tras descubrir que fueron compuestas por el entonces niño prodigio Wolfgang Amadeus Mozart. Así lo confirmaron en rueda de prensa en Salzburgo los responsables y expertos de la fundación, según revelaron los medios austríacos. En la presentación, efectuada en la Casa Natal de Mozart, el austríaco Florian Birsak interpretó estas piezas en un piano original, con lo cual las estrenó mundialmente en público.

segunda guerra

Salvó a 669 niños del nazismo

El silbido de una vieja locomotora a vapor de los Ferrocarriles Checos produjo escalofríos de emoción al anunciar la partida el martes de un convoy que recordó a quien hace 70 años alejó de Praga a cientos de chicos judíos de un trágico final: morir en un campo de exterminio nazi.

amundsen

Se perdió hace 81 años y aún lo buscan

El explorador Amundsen

Como buen trotamundos que no parpadea frente al abismo, el noruego Roald Amundsen fue un explorador que se convirtió en leyenda. Su misteriosa desaparición, hace 81 años, nunca fue esclarecida. Una nueva misión regresó ayer luego de otro intento por recuperar su cuerpo, que estaría en algún lugar del archipiélago nórdico de Svalbard.

LA HISTORIA EN IMAGENES
Clic para ver video

 Un documental reconstruye el increíble relato de cuando el empresario televisivo Alejandro Romay trajo...

MIRANDO HACIA ATRAS
Sacrificios, sexo salvaje y depravación en la Antigua Roma
Las lupercales

Ni amor, ni pequeños angelitos capaces de volar y de lanzar flechas para entrelazar el destino de dos tortolitos. El origen del Día de San Valentín poco tiene que ver con lo...

Inauguran una muestra en la Biblioteca Güiraldes
Horacio Quiroga

No se puede evocar la obra del escritor y poeta Horacio Quiroga sin trasladarse a la selva. A pocos días de que se cumplan 80 años de su muerte, la Dirección General del Libro...

Esplendor y caída del sueño bolchevique
Revolución bolchevique

La revolución bolchevique cumple cien años, pero murió hace mucho tiempo, enterrada por aquellos mismos que la vivieron o la sufrieron: los soviéticos. Sin embargo, es...

NEWSLETTER
NOS ESCRIBEN